Padilla:"El modelo de financiación sale por acuerdo o no sale"

S.L.H.
-

La portavoz de la Junta recuerda a la Generalitat que el nuevo modelo ha de negociarse de forma multilateral porque «así lo dice la ley y la Constitución». Además, confía en que el Gobierno no cederá con el referéndum

Padilla:"El modelo de financiación sale por acuerdo o no sale" - Foto: Javier Pozo

La Generalitat presentó hace una semana una propuesta de modelo de financiación según la cual el Govern recaudaría el 100% de los impuestos, sobre los que también tendría capacidad normativa. Una  sugerencia con la que no comulga el Gobierno de Castilla-La Mancha. La portavoz regional, Esther Padilla, sostuvo que ni la región, ni la Comunidad de Madrid, ni Cataluña, ni ninguna otra comunidad autónoma «puede condicionar el nuevo modelo de financiación autonómica». Es más, aseguró que este debe negociarse de manera «multilateral y por acuerdo, así lo dice la ley y la Constitución española. O se hace por acuerdo o no habrá nuevo modelo de financiación», avisó.

Según la portavoz del Gobierno castellanomanchego es así como lo establece la Constitución española recogiendo la igualdad entre todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan. «En Castilla-La Mancha nos gustan los acuerdos y sobre todo no nos planteamos nunca saltarnos la Constitución».

Preguntada por las demandas de Junts y Esquerra Republicana  (ERC) al Gobierno en el marco de las elecciones catalanas y si preocupan a Castilla-La Mancha, la portavoz aseguró que confía en el Ejecutivo central porque ha manifestado que «no va a haber ningún acuerdo sobre un referéndum y que no se va a ir más allá».

Enmarcó todo en la «competitividad» entre los dos partidos independentistas a cuenta de las elecciones. «Creo que esta escalada en las declaraciones de los dirigentes independentistas es fruto de la competición que tienen ante las próximas elecciones. Y espero y confío en que el Gobierno de España no ceda a lo que están planteando en estos días».