La DGT solicita personal itinerante para paliar el efecto de la huelga

I. Ballestero
-

La Jefatura recuerda que el paro es nacional y sostiene que hay «poco margen de maniobra»

La Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico ha solicitado a los servicios centrales la presencia de un examinador itinerante en la provincia para tratar de paliar los efectos que la huelga del colectivo está teniendo sobre los alumnos que se examinan estos días de la prueba práctica para obtener el permiso de conducir. Así lo confirmó a La Tribuna la jefa provincial, Raquel García Fabra, que aseguró que estos días la Jefatura Provincial «está tratando de optimizar al máximo» el desarrollo de las pruebas de circulación con el fin de que, dentro del horario que no se ve afectado por el paro convocado en el conjunto del país, «se puedan llevar a cabo el mayor número de exámenes posibles».

García Fabra afirmó que la Jefatura Provincial está haciendo «lo que está en nuestra mano, que no es mucho» para tratar de minimizar el impacto del paro parcial convocado para las tres últimas horas de cada jornada laboral por el colectivo de examinadores, una huelga que los sindicatos extendieron a otro personal de tráfico pero que en la provincia «sólo secunda este colectivo, porque el resto del personal está realizando la jornada laboral con normalidad». La jefa provincial subrayó que desde la DGT «respetamos la huelga que se está llevando a cabo, porque es un derecho que asiste a los trabajadores», pero reconoció que desde la unidad provincial «tenemos poco margen de maniobra para tratar de minimizar sus efectos sobre los alumnos, porque es un paro convocado en el conjunto del país».

Aun así, García Fabra aseguró que la Jefatura Provincial «está haciendo todo lo que está en nuestra mano para que los alumnos no sufran excesivamente la consecuencia de los paros».

Autoescuelas. Las consencuencias de la huelga de examinadores también fue el tema tratado por la asamblea extraordinaria convocada por la Asociación Provincial de Autoescuelas, que analizó el impacto que esta protesta está teniendo en la provincia. «Esta semana en torno al 50 por ciento de los alumnos que tenían previsto examinarse no lo han podido hacer por la huelga», explicó su presidente, Justo Ruiz de la Hermosa, que afirmó que la asociación, a través de un manifiesto, instará a la administración a abrir los cauces necesarios «para poner fin a una huelga que en la provincia de Ciudad Real nos está afectando especialmente».

Precisamente el impacto desigual que está teniendo la medida en diferentes provincias de la región (en Cuenca y Guadalajara o Albacete apenas ha tenido seguimiento) hace que las autoescuelas provinciales subrayen «el daño» que se está produciendo en la provincia, donde hay alumnos «que están pidiendo sus papeles para examinarse en otras provincias». Este hecho, el seguimiento desigual en el territorio castellano-manchego, unido «a la lista de espera que acarreábamos del mes de julio para los exámenes de circulación» hace que las autoescuelas de la provincia subrayen que aunque respetan y comparten «las reivindicaciones de los examinadores, no podamos estar de acuerdo en las formas, porque el impacto para nosotros está siendo muy grande», finalizó Ruiz de la Hermosa.