CCOO propone una negociación colectiva en clave regional

EP
-

El sindicato ha propuesto a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) que la negociación colectiva se articule en clave regional para evitar así diferencias entre las distintas provincias.

CCOO propone una negociación colectiva en clave regional

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha propuesto a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) que la negociación colectiva se articule en clave regional para evitar diferencias entre provincias.

Así, ha lamentado la actitud de algunos empresarios y responsables de organizaciones como la patronal Fecir, que "de manera grosera insultan o desprecian lo que es la acción sindical en la negociación colectiva, con convenios colectivos sin firmar desde hace más de cuatro años, como el del campo".

"Esto es indecente y faltar el respeto a quienes reivindicamos la posibilidad de que haya un convenio es si cabe mucho más indecente", ha afirmado este lunes en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos durante el acto sindical por la Jornada Mundial del Trabajo Decente.

Tras las palabras del presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real, Carlos Marín, que saliendo al paso de las críticas del líder de COOO, Unai Sordo, dijo el pasado viernes que se le pasarían las 'tontás' si fuera a la vendimia a Valdepeñas, De la Rosa ha afirmado que "para que las personas puedan tener una vida y un trabajo decentes tiene que haber corresponsabilidad de las administraciones, las empresas y los sindicatos".

Urge "una patronal responsable y corresponsable, porque si no todo se queda cojo. La patronal en Castilla-La Mancha, con carácter general, ha demostrado esa corresponsabilidad, hemos firmado un AENC y lo hemos llevado adelante en la región en casi todas provincias; el diálogo social ha permitido articular derechos que benefician a los trabajadores y empresas, y CCOO va a seguir animando a quien nos gobierne que continúe dialogando y estructurando derechos para vivir mejor".

Paco de la Rosa ha tendido la mano al presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás, "para que la negociación colectiva se tome en serio, y que pensemos que cuando se firma un convenio muchas personas trabajadoras se benefician, pero también empresas. Una negociación colectiva que deberíamos plantearnos se articulara en clave regional, para que no haya diferencias entre provincias".

Comisiones Obreras Albacete ha celebrado esta mañana en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos el acto sindical por la Jornada Mundial del Trabajo Decente con más de un centenar de asistentes, foro en el que se ha analizado la brecha generacional en el empleo, y las dinámicas de los colectivos de jóvenes y mayores en el mercado laboral.

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, la directora del Aula de Estudios UCLM-CCOO y la catedrática de Derecho del Trabajo María José Romero, han intervenido en la presentación del acto.

RECLAMACIONES PARA JÓVENES. En la mesa de debate posterior, moderada por Paqui Jiménez, secretaria de Empleo y Agenda 2030 de CCOO Albacete, ha participado el secretario confederal de Juventud de CCOO, Adrià Junyent, y Enrique Martín-Serrano, adjunto a la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social.

El secretario de Juventud de CCOO ha hablado también ante los medios de comunicación, poniendo en valor los avances de la última legislatura con decisiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la última reforma laboral, avances que no son suficientes: "Aún queda mucho trabajo por hacer y no podemos ser complacientes, la juventud en el país sigue cobrando muy poco, unos 1.000 euros netos al mes de media, mientras que tienen que hacer frente a alquileres muy caros de 500 a 800 euros; ni nos da para ahorrar ni para vivir".

Son retos para este país, en especial para las personas jóvenes, y prioridades para CCOO, actuar ante realidades del mercado de trabajo como "la parcialidad no deseada, con las horas complementarias que están muy mal reguladas en los contratos a tiempo parcial y también con el trabajo en plataformas, que no es sólo hablar de riders, pues está aumentando el número de personas trabajadoras en plataformas que lo hacen como si fueran autónomas, pero que en realidad dependen de un único proveedor".

Otro de lo retos es acabar con el fraude en las becas, "con un sistema de prácticas que no ha podido ser modificado por la negativa del PSOE, de Bildu y de Esquerra para sacar adelante el Estatuto del Becario", ha afirmado.

En este punto ha felicitado a la Universidad de Castilla-La Mancha, "la única que facilita datos y tiene mejores prácticas, pero en general las universidades exponen a la gente joven a una realidad de precariedad absoluta y de fraude, trabajando sin cobrar y sin cotizar", ha afirmado Junyent, que ha pedido al futuro Gobierno que "lo antes posible" saque el Estatuto del Becario.

También ha intervenido ante los medios la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, señalando que "un trabajo decente significa salarios justos, protección social, derecho a la negociación colectiva, que haya seguridad en el empleo, que no haya discriminación, que exista igualdad de oportunidades y la posibilidad de conciliar vida laboral, familiar y personal".

El trabajo decente "repercute en el crecimiento de la economía, que no olvidemos tiene una fuerte dependencia del consumo interno y tiene que entenderlo el empresariado", ha afirmado Juste.

El acto de CCOO Albacete ha terminado en el campus con una concentración en la plaza aledaña a la Facultad de Relaciones Laborales y la lectura del manifiesto de esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente, manifiesto donde se subraya el objetivo del trabajo decente como parte de la Agenda 2030, y se considera "más imprescindible que nunca" una mejor distribución de la riqueza producida, el abandono del planteamiento obsoleto de tener salarios bajos para combatir la inflación, así como el rechazo a "la sombra del austericidio, una política que ha demostrado ser incompatible con el trabajo decente".