El PSOE pide usar el remanente a obras prioritarias

LT
-

El socialista Eulalio Díaz-Cano pone como ejemplo la remodelación del entorno de la ermita de San Sebastián

El PSOE pide usar el remanente a obras prioritarias

El Partido Socialista de La Solana reclama al equipo de gobierno que utilice el remanente de tesorería para acometer obras que considera prioritarias. En rueda de prensa, Eulalio Díaz-Cano ha explicado que hay más de un millón de euros disponibles para ello, y puso cuatro ejemplos. "Es importante remodelar el entorno de la ermita de San Sebastián y si no se escucha a la hermandad puede que lleguemos tarde, también el arreglo del pabellón de La Moheda con independencia de las responsabilidades que se puedan exigir a la empresa, el cambio de césped de La Moheda o apoyar el proyecto para recuperar la estructura del convento". "Los ponemos encima de la mesa diciendo cómo se podrían pagar", dijo. Considera que esta demanda confirma el afán de la oposición por hacer propuestas, más allá de monitorizar la acción de gobierno. "No solo estamos para fiscalizar, sino también para proponer y tender la mano".

Díaz-Cano también se refirió a la reciente actualización de la ordenanza que regula las infracciones de tráfico. Se aprobó doblar las multas por estacionamiento prohibido, que pasan de 30 a 60 euros. El PSOE rechaza la subida. "Con los datos en la mano, hemos encontrado una tendencia descendente en el número de multas, que ha pasado de 1.229 a 803 desde 2021". Lo achaca a la ampliación de la plantilla, pedagogía y presencia policial en las calles. "Esta subida responde a un plan normativo de subida generalizada de tasas; el tiempo nos da la razón", subrayó. A esa "política de más impuestos", añadió el incremento para sueldos. Cifró en 110.000 euros el dinero destinado a pagar personal contratado sin proceso de selección.

Por otra parte, lamentó que no se convoque el número de comisiones pactadas. "En lo que trasladan a la ciudadanía se omite mucha información", señaló. Y puso como ejemplos que no les informaran, entre otros asuntos, sobre la ausencia de un plan de evacuación en la Feria del Stock, no solicitar autorización a Patrimonio para actuar en el Don Diego o pagar a proveedores en 45 días "cuando nosotros lo teníamos en torno a veinte".

Por último, pidió a la alcaldesa más presencia institucional en los múltiples actos que se celebran. "Es difícilmente justificable que un alcalde o alcaldesa se ausente de un pregón de la feria o de Semana Santa". "Va en su sueldo el carácter representativo y el respeto a asociaciones que a su vez representan a mucha gente y velan por nuestras tradiciones". "Sé que requiere de mucho esfuerzo, pero nuestros vecinos y vecinas lo merecen".

Obras sin ejecutar

La portavoz socialista, María José Arias, también intervino para hablar de obras sin ejecutar. Algunas –afirmó- financiadas con fondos conseguidos por el anterior equipo de gobierno, por ejemplo el acceso al parque empresarial por Los Calares o la zona infantil del parque municipal. También remarcó que las calles necesitan una actuación permanente. "Planteamos limpiar las calles como se venía haciendo con planes de empleo, pero este año se ha decidido que haya menos peones y la consecuencia está a la vista". En este sentido, añadió que "algunos vecinos nos ha indicado que algún solar del Ayuntamiento permanece sin limpiar", aunque no especificó cuál. También reprochó no haber presentado un plan de asfaltado. "En la anterior legislatura se invirtieron más de 700.000 euros y aún no ha salido el plan para este año". "Siguen pasando los meses sin que veamos movimiento en materia de obras y movimientos de vías urbanas".