El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia

Europa Press
-

84
Real Madrid
79
UCAM Murcia
Los de Mateo sudaron su debut en Copa para estar en semifinales a pesar de mandar de 15 puntos antes del descanso

El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia - Foto: Daniel Pérez

El Real Madrid eliminó (84-79) al UCAM Murcia este jueves para avanzar a semifinales en la Copa del Rey 2024, inicio del torneo en el Martín Carpena de Málaga que pareció bien atado por el equipo blanco al descanso, pero que terminó bajo amenaza de sorpresa.

El equipo de Chus Mateo, con la espina de un torneo que no gana desde 2020, hizo un primer amago de romper el partido con Mario Hezonja en el segundo cuarto. De un 42-27, la respuesta del UCAM fue de mérito para aferrarse a sus opciones tras el descanso, abiertas y peleadas por ambos equipos hasta el último minuto.

La Copa volvió a minimizar diferencias, entre un 28 veces campeón y un UCAM que buscaba su tres de tres en cuartos de final. El Madrid, que se medirá en semifinales con Dreamland Gran Canaria o Valencia Basket, abrochó el triunfo con suspense en una buena actuación de Facundo Campazzo (16 puntos y 25 de valoración), Gabi Deck (15 y 17) y Sergio Llull.

El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia
El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia - Foto: Daniel Pérez

La marea roja no llegó a la orilla de un Madrid que zarpó antes en el partido, pero se quedó cerca de una remontada épica que mantuvo en tensión al Carpena. La defensa del UCAM Murcia no paró de inicio el favoritismo de los blancos, que quisieron marcar territorio en la pintura. Deck, Yabusele y Tavares no tuvieron freno por dentro hasta que Todorovic se sacudió los nervios.

Los de Sito Alonso perdieron el respeto al partido por momentos con el pívot montenegrino, que taponó, anotó de tres y se fue incluso a por Tavares con éxito (11-11). No le entraron los triples al CB Murcia para creer en el cambio de guion y no se podía permitir encadenar ataques de vacío. Algo más de defensa o más puntería necesitaba un UCAM con problemas para contener al rival.

La rotación de Mateo mantuvo esa exigencia, con un trío eterno de Copa como Sergio Rodríguez, Sergio Llull y un Rudy Fernández que las tuvo con Sleva. El estadounidense amainó un nuevo temporal blanco con Mario Hezonja. El croata enchufó 10 puntos casi seguidos (39-25) y el UCAM se vio contra las cuerdas, obligado a volver del vestuario mucho más intenso en defensa y acertado para no quedarse sin partido. Ya antes del descanso, el tiempo muerto de Sito señaló a un Dylan Ennis que no había anotado hasta que maquilló el 44-34.

El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia
El Real Madrid impide la gesta del UCAM Murcia

El máximo anotador del UCAM esta campaña, protagonista también en el triunfo sobre el Madrid hace un mes en Liga, aceptó su rol y ayudó a una reanudación más peleada, en la que entraron los triples rojos de Ennis, Sleva y dos de Caupain. Con la bola en su tejado, el Madrid no tuvo freno al cambio de 'look' en el partido, con el asedio sobre Tavares y un Murcia mucho más reconocible.

Los mates de Ennis apretaron el luminoso (56-53) y calentaron el Palacio del Carpena con el 'sí se pude' de la marea roja. El Murcia había sobrevivido al envite serio del líder de la Liga pero aún quedaban 13 minutos de guerra. La decisión de Mateo fue meter a Poirier y el Madrid recuperó contundencia en el aro rival.

El Madrid aguanta a un UCAM que se soltó 

Se dejó notar la falta de ritmo de un Tavares recién recuperado de lesión, pero en las mismas estaba Sergio Llull y el '23' demostró que siempre es temporada de mandarinas (66-56). Para entonces, el UCAM ya era fiel a sí mismo, con una buena defensa y atacando con ritmo y sin miedo. A Ennis le siguieron Radovic, Diagné y Sant-Roos.

A cuatro minutos del final, el primer billete a semifinales quedó en un pañuelo (71-70). Ahí volvió la fuerza de Deck para entrar a canasta y las conexiones que hizo buenas Campazzo, decisivo a pesar de que falló más de lo normal de la línea personal. El ex del UCAM no tuvo piedad del esfuerzo universitario y el Madrid cumplió con su papel de favorito para seguir en liza en Málaga.