Los híbridos y eléctricos rozan ya las ventas de gasolina

R. Ch.
-

Los concesionarios de la provincia cierran el primer trimestre con más ventas que hace un año

Los híbridos y eléctricos rozan ya las ventas de gasolina - Foto: Rueda Villaverde

Las ventas de coches eléctricos e híbridos en el primer trimestre del año igualan ya prácticamente a las de los vehículos de gasolina. Al cierre del primer trimestre del año salieron de los concesionarios 446 coches de gasolina y 435 de otros combustibles. Apenas una decena de turismos separan los datos de matriculaciones entre enero y marzo, periodo en el que el diésel sigue hundido: solo se vendieron 131 coches en tres meses.

Los datos de ventas son los que aporta el Instituto de Estudios de Automoción a través de la información que facilita la Dirección General de Tráfico. El sector de la automoción ciudadrealeño se sitúa al borde del sorpaso, que ya se ha dado, por ejemplo, en Albacete, Cuenca y Guadalajara, con más híbridos y eléctricos vendidos que otro tipo de motorización. Solo Toledo mantiene, aún, una distancia holgada de las ventas de coches de gasolina en primer lugar, con 200 vehículos más que los turismos 'verdes'.

La buena noticia para los concesionarios es que este año están vendiendo más que el año pasado. «Es algo que no pasaba desde la pandemia», indican desde Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En el primer trimestre se han vendido en Ciudad Real 249 turismos más que en el mismo periodo de 2022. De hecho, hasta marzo se superaron el millar de matriculaciones, con los híbridos y los eléctricos a la cabeza, un 50%, seguidos de los vehículos de gasolina, con un repunte del 25%, e incluso se vendieron más diésel que hace un año, un 10% más.

En Faconauto, la patronal de los concesionarios de automoción, aseguran que el mercado se ha comportado mejor de lo esperado en este arranque del año, «gracias a que se ha venido matriculando las bolsas de vehículos que se generó en el último tramo del año pasado».

En cuanto al canal de venta, los particulares son los que más turismos compran en Ciudad Real: 763, con un alza de las compras del 32 por ciento. Las empresas realizaron 250 adquisiciones, con una subida de la actividad prácticamente similar, crecieron en el primer trimestre del año el 31%; y solo hubo dos operaciones en tres meses de compra de coches para alquiler.

En Ganvam, asociación que engloba a vendedores de automóviles, camiones y motocicletas, reconocen el «aire esperanzador» de las cifras de ventas en España, aunque recuerdan que las cifras de ventas están aún por debajo de lo habitual antes de 2020, y recuerdan la importancia de «dinamizar el mercado con la puesta en marcha de medidas eficaces orientadas a rejuvenecer el parque, facilitando el acceso de todas las rentas a vehículos eficientes».