16.000 empleados de la construcción tendrán plan de pensiones

La Tribuna
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) organizó una jornada para dar a conocer a sus empresas asociadas la puesta en marcha del plan de pensiones de la construcción

16.000 empleados de la construcción tendrán plan de pensiones

La Asociación Provincial de Empresarios de Construcción de Ciudad Real (APEC) organizó una jornada para dar a conocer a sus empresas asociadas la puesta en marcha del plan de pensiones de la construcción, firmado a nivel estatal en el marco del convenio de construcción. Se trata del primer plan de pensiones dirigido a todo un sector productivo, en este caso la construcción, y por tanto, será una experiencia pionera en España.

El Plan de Pensiones, que como el convenio afecta a más de un millón trescientos mil trabajadores en España y 16.000 en la provincia de Ciudad Real, se nutrirá de aportaciones de las empresas a los trabajadores, que por tanto recibirán su salario de forma directa y también a través de este plan de pensiones. En estos momentos se está concretando el lanzamiento del plan, pero desde APEC, se informó a las empresas para que estén preparadas en el momento en que sea plenamente vigente.

El presidente de APEC, Manuel Carmona, incidió en que una vez más el sector de la construcción abre camino y es pionero en asuntos laborales, como lo fue con la creación de la tarjeta profesional de la construcción o con la ley de subcontratación. Se trata, explicó Carmona, de "un avance más en la consolidación del sector de la construcción como un sector estable desde el punto de vista laboral, atractivo desde el punto de vista salarial y con mucho futuro".

De igual forma, Manuel Carmona fue desgranando las novedades del nuevo convenio firmado a nivel nacional y que afecta al marco regulatorio de las relaciones laborales en las empresas. A continuación, Ignacio Ayala, director del departamento de Proyectos de la Confederación Nacional de la Construcción, explicó de forma detallada el plan de pensiones, desgranando las obligaciones de las empresas y de los trabajadores.

Con carácter previo y para complementar la jornada, orientadoras laborales de la Fundación Laboral de la Construcción llevaron a cabo una charla sobre el programa "Construyendo Empleo", explicando las herramientas existentes que en el seno de la Fundación se ponen a disposición de las empresas y trabajadores para la búsqueda de empleo y de candidatos, así como la oferta de formación.

La jornada contó con una gran asistencia de empresas de toda la provincia y se complementará en el futuro con más jornada una vez esté puesto en marcha el plan de pensiones.