Caballero, con los cooperantes

LT
-

El presidente de la Diputación se reunió con algunos de los voluntarios que han obtenido la beca de la Institución provincial, que destina más de un millón de euros a cooperación

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha reunido con algunos de los jóvenes cooperantes que han concurrido a la convocatoria de becas que la Institución provincial ha hecho pública con el objetivo de contribuir «al bienestar de personas necesitadas en países donde se viven situaciones de extrema pobreza y de exclusión social».

Caballero, que estuvo acompañado por el vicepresidente David Triguero, declaró que Ciudad Real es una provincia solidaria y destacó el hecho de que 17 cooperantes hayan decidido «prescindir de su familia, dedicar su tiempo y esforzarse por ayudar a personas que sufren». En definitiva, el presidente de la Diputación resaltó «la dedicación altruista y desinteresada a mejorar la vida de la gente fuera de nuestras fronteras, algo que pueden hacer en buena medida gracias a que la Diputación ha concedido otro año becas a cooperantes». Todo ellos, dijo, son ejemplo de lo solidarios que son los manchegos, lo que sumado a la aportación de la Administración provincial a cooperación internacional, que se sitúa en más de un millón de euros, hace que la demarcación ciudadrealeña ocupe un lugar destacado en el ranking de instituciones solidarias.

Durante la reunión, Caballero comentó con los cooperantes que sería conveniente «estudiar fórmulas para que las experiencias que viven tengan un efectivo educativo y sensibilizador en nuestro territorio», sugerencia que fue «bien acogida» como así informó la Diputación en una nota de prensa. Caballero agradeció a los cooperantes su participación en la convocatoria, su dedicación desinteresada y su disposición de ayuda a los demás en ambientes «inhóspitos lejos de sus hogares».

Los cooperantes, por su parte, explicaron en qué consisten los proyectos en los que van a participar, fundamentalmente este año en Centroamérica y en África. Todos, coincidieron en remarcar la necesidad de participar en proyectos de cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida y devolver la dignidad a muchas familias que viven no sólo en la pobreza sino también en lugares donde la violencia golpea de la manera más dura y cruel a los más vulnerables. Es el caso de los cooperantes que trabajan en Honduras y en El Salvador, Marina Caballero y Sergio López son dos de ellos. Ambos valoraron que en Ciudad Real, su provincia, haya una institución como la Diputación que entiende la importancia de desarrollar acciones de cooperación internacional al margen de que también ayude a las personas más desfavorecidas del territorio.