El Colegio forma a enfermeras en suturas y cirugía menor

La Tribuna
-

El curso nació del interés por ampliar las competencias sanitarias y ofrecer unos cuidados de calidad basados en la evidencia científica, , dotando a los profesionales sanitarios de una mayor capacidad resolutiva, ampliando su formación

Participantes en el curso del Colegio de Enfermería de Ciudad Real

El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebró con éxito una nueva edición del Taller de Suturas y Cirugía Menor para dar a conocer los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar técnicas y procedimientos relacionados con la sutura y cirugía menor, así como la valoración y evaluación del paciente y su contexto de manera integral.

El taller ha sido impartido por María González Flores, enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y especialista en valoración y abordaje de heridas crónicas y agudas. Para esta especialista el curso pretende dar respuesta a las necesidades de muchos profesionales sanitarios en su práctica diaria, ya sea a través de la aplicación de cuidados generales o gracias a la realización de prácticas avanzadas y expertas.

"La cirugía menor -explica la experta- siempre ha estado unida a nuestra práctica profesional siendo en 1988 cuando se reguló por primera vez como competencia propia del practicante, aunque es cierto que con el paso del tiempo estas técnicas han ido perdiendo el impacto dentro de la actividad diaria de los profesionales de enfermería, siendo una práctica relegada a unos pocos expertos". Justificación del curso La necesidad de impartir este curso nace del interés por ampliar las competencias sanitarias y ofrecer unos cuidados de calidad basados en la evidencia científica, dotando a los profesionales sanitarios de una mayor capacidad resolutiva, ampliando su formación y campos de actuación.

El desarrollo de esta actividad en Atención Primaria ha demostrado ser costo eficiente debido a la disminución de tiempos de espera y traslados a servicios hospitalarios. Además, diversos estudios muestran una mayor satisfacción por parte de los pacientes, constituyendo una mejora importante en la calidad asistencial.

La metodología del curso se basa en un modelo de aprendizaje teórico-práctico en el que tras explicar los conceptos principales sobre la disciplina se expusieron casos prácticos donde se pidió a los alumnos una valoración y actuación completa de la situación clínica en cuestión. Los casos prácticos se basaron en las distintas técnicas quirúrgicas aprendidas resolviendo los casos clínicos expuestos a partir de las aportaciones conjuntas de todos los participantes mediante un análisis y razonamiento crítico.