Aurora Gómez Campos

Aurora Gómez Campos


¿Es necesario el Día Internacional de la Mujer?

07/03/2024

Test de machismo para hombres y mujeres. Usted es un hombre que se encuentra en un grupo de hombres y mujeres, ¿a quién se dirige cuando habla?, Señale una de las siguientes respuestas: Solo me dirijo a los hombres. Me molesta que una mujer interrumpa la conversación y la dejo acabar para volver a hablar con los hombres. No presto atención a lo que dice una mujer. La invito irónicamente a que demuestre lo que dice porque doy por sentado que está equivocada. Todas las respuestas son correctas. Si usted es una mujer, cuando se encuentra en un grupo de hombres, ¿se encuentra cómoda hablando con un hombre de cómo hacer las tareas del hogar? Señale alguna de las siguientes respuestas: hay hombres que están contentos porque dicen que ellos ayudan a su mujer en la casa. No les interesa el tema por absoluto desconocimiento. Los hombres que sí me escuchan y que sí saben asuntos de la casa son ridiculizados por el resto de personas, sean hombres o mujeres.
Usted es un hombre y una mujer le dirige palabras obscenas sobre su cuerpo y su sexo, ¿qué opinión le merece la mujer? Señale alguna de las siguientes respuestas: Piensa que es una zorra. Piensa que la tiene en el bote y que, si quisiera podría tener sexo con ella. No le merece el más mínimo respeto. Usted es un hombre y ve a otro hombre decir obscenidades a una mujer, ¿qué opinión le merece ese hombre? Señale alguna de las siguientes respuestas: ¡Ese hombre es un auténtico crack! Miro a ese hombre con una sonrisa cómplice porque los dos damos por hecho que nos acostaremos con ella allí mismo. Pienso que a la mujer le encanta que le digan ordinarieces. Usted es un hombre y se encuentra en una comida de amigos. Al terminar la comida, ¿qué hace usted? Señale alguna de las siguientes respuestas: me quedo esperando a que me sirvan el café. Quito la mesa y limpio la vajilla. Me río del que quita la mesa y limpia la vajilla. Entiendo que, habiendo mujeres, no tengo por qué hacer nada. 
Usted es una mujer y, en su trabajo, recibe una orden con un tono desafortunado de su jefa, ¿qué piensa de su jefa? Señale alguna de las siguientes respuestas: Pienso que padece engreimiento y eludo la orden. Pienso que es una 'mal follada' y eludo la orden. Pienso que tiene la regla. Pienso todas las respuestas anteriores. Y si usted es un hombre, ¿qué piensa si su jefa le da una orden en un tono inadecuado? Estaría de acuerdo con todas las respuestas anteriores.
Mientras la idea de respeto entre personas no se entienda en su totalidad y cale hasta el más insignificante gesto de nuestra vida cotidiana, será necesario realizar reivindicaciones feministas, o sea, exigir respeto en la vida personal, profesional y social de una mujer. Si exigir respeto resulta sorprendente, no hay que celebrar un día de la mujer, sino cien.