Buena temporada de cría del buitre negro en Cabañeros

EFE
-

La temporada de cría de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Nacional de Cabañeros ha vuelto a dejar este año datos muy optimistas para la conservación de esta especie, con un total de 215 pollos que han logrado volar desde sus nidos.

Buena temporada de cría del buitre negro en Cabañeros - Foto: Beldad

 La temporada de cría de buitre negro (Aegypius monachus) en el Parque Nacional de Cabañeros ha vuelto a dejar este año datos muy optimistas para la conservación de esta especie, con un total de 215 pollos que han logrado volar desde sus nidos.

Así lo ha confirmado a Efe el director del Parque Nacional de Cabañeros, Ángel Gómez Manzaneque, quien ha indicado que durante la temporada de cría iniciaron la incubación 292 parejas, de las que han salido adelante y han volado 215 ejemplares.

La cifra total de pollos criados es ligeramente inferior a la que se alcanzó en 2022, cuando se registró una cifra récord de 230 pollos volados, pero, igual a la del año 2019, que hasta entonces era el dato histórico de mayor número de pollos nacidos en la colonia del parque nacional.

Gómez Manzaneque ha señalado que estos datos revelan que se mantienen cifras muy positivas de esta especie catalogada como vulnerable y que, en Cabañeros, cuenta con "una de las mayores colonias del mundo".

El director del parque ha subrayado que el crecimiento en cuanto al número de pollos se mantiene ya a lo largo de varios años, puesto que en 2020 lograron volar 189 pollos y en 2021 lo hicieron 198.

En 2018 se registraron 167 pollos volando, en 2017 se alcanzaron los 187 pollos, en 2016 volaron un total de 169 y en 2015 el número de pollos que abandonaron sus nidos fue de 156.

Por ello, Gómez Manzaneque ha asegurado que la cifra de cría de este año mantiene la tendencia positiva que se registra en este espacio protegido en los últimos diez años.

De este modo, la colonia de buitre negro de Cabañeros se consolida como la tercera más grande del mundo, tras las de Sierra de San Pedro y Monfragüe, y por delante de las de Umbría de Alcudia (también en la provincia de Ciudad Real), Sierra Pelada, Sierra Norte de Sevilla y Rascafría.

El director del Parque Nacional también se ha referido a que este año el censo anual ha permitido constatar la expansión de la colonia del buitre negro, detectándose nuevos nidos en nuevas áreas de Cabañeros.

El buitre negro elige para nidificar grandes árboles en zonas de pendiente en la parte media o alta de las montañas y alejados de molestias humanas.

En cuanto al éxito reproductor de la especie, Gómez Manzanaque ha indicado que los datos son similares a otros años y que, en gran medida, están mediatizados por las condiciones meteorológicas, dado que si en el momento de la eclosión del huevo las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, un número determinado de pollos suele morir.

La hembra de buitre negro pone un único huevo que incuban entre los dos miembros de la pareja durante 60 días aproximadamente, seguido de un periodo de otros 110 días de desarrollo del pollo en el nido, hasta que por fin vuela del nido a mediados de septiembre.

El buitre negro es una rapaz necrófaga que es imprescindible para el buen funcionamiento de los ecosistemas y representan uno de los elementos prioritarios de conservación del parque nacional.

El último censo de buitre negro coordinado por SEO/BirdLife en 2017 en España determinaba que la especie se encuentra ya presente en siete comunidades autónomas y catorce provincias y su área de nidificación ya no está limitada al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica y norte de Mallorca (Islas Baleares), como venía ocurriendo hasta hace muy pocos años, ya que los trabajos de reintroducción de la especie en Cataluña han tenido éxito y existe un nuevo y pequeño núcleo en la provincia de Lleida.