'Cerrado' el contencioso por sobre la soberanía de Crimea

Europa Press
-

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, da por finalizado la cuestión sobre la autoridad del territorio

Europa Press - Foto: Un submarino ruso en el puerto de Sebastopol

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este sábado, aniversario del referéndum de anexión de Crimea, que la cuestión de la soberanía sobre esté territorio está "cerrada para siempre".

"La cuestión de la propiedad de Crimea y Sebastopol está cerrada. La Península es una parte integral de la Federación Rusa", ha afirmado Lavrov, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El ministro ha destacado que en los últimos años se han podido superar muchos de los problemas "heredados" de Ucrania. "Los crimeos tienen una perspectiva clara de mayor desarrollo con confianza y optimismo", ha añadido.

Lavrov ha resaltado además que en este territorio se respetan los derechos de todos los ciudadanos sin excepción sin tener en cuenta su nacionalidad o idioma preferente. "El desarrollo posterior ha demostrado que la decisión (de adherirse a Rusia) era la única correcta. Ha permitido proteger la vida, honor y dignidad de los crimeos frente a la usurpación del régimen rusófobo de Kiev", ha argumentado.

"Felicito a todos los habitantes de la Península en el décimo aniversario de la histórica reunificación con Rusia. Os deseo buena salud, prosperidad y todo lo mejor", ha remachado.

El 16 de marzo de 2014 se celebró el referéndum de anexión de Crimea a Rusia, muy criticado por la comunidad internacional, que no reconoce esta consulta. El resultado oficial deparó un apoyo de la integración en Rusia del 69,7 por ciento en Crimea y del 95,6 por ciento en Sebastopol.