David Almansa concluye la primera jornada en el puesto 21

EFE
-

El piloto de Argamasilla de Calatrava fue de los pocos que mejoró su registro en la segunda tanda, debido al incremento de las temperaturas

David Almansa. - Foto: Finetwork MIR Racing Team

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de Moto3 acabó en el circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera sin que ningún piloto pudiese rebajar el registro que por la mañana consiguió el turco Deniz Öncü (KTM) y con el piloto de Argamasilla de Calatrava David Almansa (Finetwork MIR Racing Team Intact) en la posición 21 con un tiempo de 1:48.367, sensiblemente mejor que el 1:48.857 que había firmado en la primera tanda matinal.

Ni el propio Öncü, debido a las condiciones del trazado, con un incremento considerable de las temperaturas, pudo arañar ninguna milésima a su marca matinal (1:46.173).

El incremento de las temperaturas desde la sesión matinal hasta la vespertina complicó algo más las evoluciones de los pilotos de Moto3, pues el calor restó rendimiento a las mecánicas y durante buena parte de la sesión el único que consiguió arañar algunas décimas de segundo a su mejor tiempo fue el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

Suzuki, que por la mañana rodó en 1:48.148, consiguió rebajar su mejor marca personal hasta el 1:47.763, si bien ese registro no le permitía pasar de la decimoctava plaza.

Como Suzuki, también mejoraron inicialmente sus tiempos personales David Almansa y la única fémina de la competición, Ana Carrasco (KTM), aunque ninguno de ellos puso mejorar ostensiblemente su clasificación, al ser vigésimo séptimo y siguiente en esos momentos.

Cuando quedaban casi 22 minutos de sesión (21:41), una serie de caídas en la curva once de los japoneses Ayumu Sasaki, Kaito Toba (KTM) y Tatsuki Suzuki, dejaron mucha grava en la pista, lo que obligó a Dirección de Carrera a mostrar bandera roja para que las asistencias del circuito pudiesen limpiar la pista y evitar así situaciones de riesgo al resto de los pilotos.

En los minutos finales fueron muchos los pilotos que se "aplicaron" a fondo para intentar cambiar su situación y de ellos, el primero fue el también japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), que "arañó" unas milésimas, exactamente 47, para pasar de la quinta a la cuarta posición.

Al final, sólo Sasaki, el italiano Andrea Migno (KTM), Kaito Toba, Tatsuki Suzuki y el italiano Matteo Bertelle, su compatriota Stefano Nepa y los españoles David Muñoz (KTM), David Almansa (Husqvarna) y Ana Carrasco, además del británico Joshua Whatley (Honda), en la última posición, mejoraron sus registros de la sesión matinal.

Con Öncü en cabeza de la tabla, tras él acabaron los españoles Jaume Masiá (Honda) y Daniel Holgado (KTM), Ayumu Sasaki, José Antonio Rueda, Iván Ortolá (KTM), Xavier Artigas (CFMoto), Andrea Migno (KTM), el italiano Filippo Farioli (KTM), con el brasileño Diogo Moreira (KTM), décimo, el colombiano de origen español David Alonso (GasGas), duodécimo, y Suzuki y Bertelle también metidos directamente en la segunda clasificación provisional, no así David Muñoz, Daniel Salvador, David Almansa y Ana Carrasco, quienes de no enmendar la situación deberán pasar por la primera clasificación.