Ordenan el ingreso en prisión de Rafael Amargo

EFE
-

El bailaor será juzgado en abril junto a su productor teatral y un socio por la presunta venta de estupefacientes en el barrio de Malasaña, hechos por los que la fiscal solicita una pena de 9 años de cárcel

Ordenan el ingreso en prisión de Rafael Amargo - Foto: Ángel Díaz Briñas Europa Press

La Audiencia de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión del bailaor Rafael Amargo por riesgo de fuga y por quebrantamiento reiterado de la obligación de firmar en el órgano judicial semanalmente, hasta que se celebre el juicio que tiene previsto el próximo mes de abril acusado de vender droga en su casa.

Según ha confirmado a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 30 de la audiencia madrileña ha ordenado su ingreso en prisión este viernes, tras la celebración el jueves de una comparecencia en la que la Fiscalía pidió esta medida por "quebrantamiento reiterado" de la obligación de firmar en la Audiencia cada semana.

Tras valorar riesgo de fuga y el quebrantamiento de la medida cautelar que tenía dictada el artista, los magistrados han decretado su ingreso en prisión y a mediodía de este viernes Rafael Amargo estaba ya en los calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid, desde donde será conducido a la prisión madrileña de Soto del Real.

El juicio a Rafael Amargo está previsto que se celebre los días 8, 10, 11 y 12 de abril de 2024, tras la suspensión que tuvo lugar el pasado 7 de junio porque otro de los procesados en la causa renunció a su abogado.

Serán juzgados el bailaor, el productor Eduardo de los Santos y un socio del artista, Manuel Ángel Batista León, acusados de integrar un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que presuntamente vendían desde el piso de Amargo.

El juez que instruyó el caso apreció que el bailarín era el supuesto cabecilla del grupo, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.

De cara al juicio la Fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista por vender droga de forma "persistente" en su casa, y la misma pena para el productor Eduardo de Santos, de quien dice que actuaba de forma "conjunta" con Amargo en la compra y posterior distribución de droga.

Para el otro acusado solicita seis años de cárcel por ser un "hombre de confianza" que entregaba la droga a los compradores.

Por su parte el bailaor ha defendido durante el proceso que no vendía droga, sino que solo consumía y que está en rehabilitación. Tras la suspensión del juicio en junio se mostró enfadado por la dilatación de un proceso "viciado desde el principio" en el que quiere demostrar su inocencia.

Amargo fue detenido por estos hechos el 1 de diciembre de 2020 y quedó en libertad provisional, continuando con sus actuaciones.

El 16 de marzo de 2022 fue arrestado de nuevo en Alicante acusado de seguir traficando con droga y de atentar contra los agentes que fueron a detenerle, tras lo que quedó en libertad con cargos.

Esta segunda detención derivó en una causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en la que son investigados el artista y otra persona que actualmente está fugada, han precisado fuentes jurídicas.