El Prendimiento conmemora su llegada a Ciudad Real

La Tribuna
-

La Hermandad ha diseñado un completo programa de actos por su 25 aniversario, anunciados con el cartel del prestigioso artista Antoine Cas

Senén Buitrago, hermano mayor. - Foto: LT

La Hermandad del Prendimiento de Ciudad Real celebrará a lo largo de los próximos meses diferentes actos con motivo de su 25 aniversario fundacional. Fue en mayo de 1998 cuando un grupo de cofrades ciudadrealeños, pertenecientes a diferentes hermandades y con una experiencia contrastada en el mundo de las cofradías, inician los trámites necesarios para conseguir un año más tarde incluir al Prendimiento en la nómina de hermandades de Semana Santa.

Para recordar aquel punto de partida, la Hermandad del Prendimiento ha diseñado un completo programa de actos anunciados con el cartel del prestigioso artista Antoine Cas. "Hemos pretendido hacer de lo ordinario algo extraordinario", ha explicado en rueda de prensa el hermano mayor, Senén Buitrago, quien ha comentado que el programa incluye acciones de caridad, cultos, acciones patrimoniales, actividades culturales y formativas.

El acto central del aniversario tendrá lugar en la tarde del 3 de marzo con la celebración, tras una función solemne, de una procesión extraordinaria con la imagen de Jesús Cautivo desde la Catedral. El Señor irá acompañado por los hermanos que deseen participar en el cortejo y los miembros de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. El día anterior, se celebrará un Vía Crucis de traslado de la imagen a hombros por hermanos y devotos desde la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles hasta la Catedral.

 

Primera actividad: El Cristo del Compás

La primera actividad del XXV aniversario lleva por título El Cristo del Compás. Así es como comúnmente se conoce al Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Hermandad de la Esperanza de Triana, Sevilla). Siendo conscientes de la devoción que tiene este titular y la admiración que muchos cofrades tienen hacia la cuadrilla del Señor, se realizará esta tertulia el 25 de noviembre, sábado a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio Salesianos. Las entradas están a la venta en Carrasco Hogar (Calle Jara) y Santa María (Calle Reyes). Se trata de una charla cultural a la que asistirán Francisco Ceballos y Emilio Ceballos, capataces actuales del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Sevilla), Fernando Povedano, músico más antiguo, Francisco López de Paz, actual director del programa de radio "El llamador" de Canal Sur y José Antonio Rodríguez, costalero del Santísimo Cristo y periodista del programa.

A lo largo de esta charla, se hará un recorrido sobre la historia y la evolución de la cuadrilla trianera. La Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real) será la encargada de interpretar diferentes marchas destacando el estreno de la marcha que ha sido donada por la cuadrilla de costaleros de Jesús Cautivo, "Rey de los Ángeles", del compositor José Manuel Sánchez Crespillo.

 

Pañuelos de Salud

"Pañuelos de Salud" es una iniciativa de fe que la hermandad realiza desde hace una década para los enfermos. Consiste en donar unos pañuelos que están en contacto con María Santísima de la Salud a todos aquellos hermanos y devotos que estén pasando por alguna enfermedad y necesiten este tipo de consuelo. Estos pañuelos, que se encuentran bajo el manto de la Virgen son entregados en un acto íntimo en el que se invoca a María bajo la advocación de la Salud para obtener su protección.

Con motivo del aniversario, en el mes de enero el hermano mayor de la Hermandad de San Gonzalo (Sevilla) Manuel Lobo y el hermano del Prendimiento Mariano Ureña mantendrán un coloquio donde ofrecerán su testimonio sobre lo vivido estos años con la iniciativa.

 

Rosario de la Aurora en mayo

Coincidiendo con la Pascua del Enfermo, la hermandad realizará en mayo el anual Rosario de la Aurora con la imagen de la Virgen de la Salud por las calles de la feligresía. En este año especial, se pretende realizar tras dicho Rosario una Eucaristía con mayores, enfermos y usuarios de las residencias de ancianos de la ciudad.

El programa de actividades concluirá en julio con una misa de clausura en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Todos los detalles del XXV aniversario fundacional de la Hermandad del Prendimiento se pueden consultar en la web de la cofradía y en sus perfiles en redes sociales.