Dos años para acabar las obras del Paseo

E. Press
-

El alcalde de Puertollano estima que será necesario un periodo de dos años para finalizar las obras de remodelación del Paseo del Bosque y su parking subterráneo, un retraso que vendrá determinado previsiblemente por los procedimientos pendientes

Dos años para acabar las obras del Paseo

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, estima que será necesario un periodo de dos años para finalizar las obras de remodelación del Paseo del Bosque y su parking subterráneo, un retraso que vendrá determinado previsiblemente por los procedimientos administrativos pertinentes.

En rueda de prensa para explicar el acuerdo alcanzado con la Consejería de Fomento, organismo titular de las obras, el alcalde ha confirmado que el Consistorio "ha cogido el relevo para llevar a buen puerto el proyecto" y procederá a contratar de urgencia una nueva prueba de carga para valorar el estado estructural y los forjados del parking subterráneo que determinará tanto el desarrollo de las obras como la inversión final.

Ruiz ha explicado que el próximo paso, inminente, será proteger la obra, así como prevenir la avería de un colector que atraviesa la zona, para lo cual la empresa procederá a estabilizar los taludes y tapar los forjados que se hayan quedado descubiertos.

Posteriormente, sobre el mes de noviembre, se contratarán de urgencia, y con una partida presupuestaria ya existente, los cálculos y prueba de carga que servirán para valorar la situación real de la estructura de soporte y superar así las discrepancias surgidas entre los técnicos de la Junta de Comunidades, que defienden una actuación bajo superficie para reforzar la estructura, y los técnicos municipales y la dirección de obra, que creen que esto no sería necesario y que bastaría con seguir con el plan inicial. De hecho, el alcalde ha enfatizado que no existe riesgo de colapso.

Una vez conocidos los resultados de esos estudios será necesario afrontar la redacción de un nuevo proyecto de rehabilitación del parking y, como colofón, culminar las obras de remodelación en superficie del Paseo del Bosque.

El alcalde ha advertido de que los procedimientos administrativos vinculados a estas actuaciones supondrán un retraso de unos dos años. Además, prevé un aumento del coste de la obra desde los 4,2 millones de euros iniciales hasta los 8 millones, siempre en función de las operaciones de refuerzo de estructura que sean o no necesarias. En todo caso, ha asegurado que es pronto para hacer un cálculo preciso y que la Junta de Comunidades se ha reafirmado en su compromiso económico.

A preguntas de los periodistas, Ruiz ha confirmado que el proyecto en superficie será el mismo que se licitó y presentó a la ciudadanía y que, por el momento, no se ha cuestionado el estado del gran edificio que antes albergaba un restaurante de comida rápida.