Valverde reivindica convertir potencial en recursos económicos

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha asistido a la clausura del IV Congreso de Enología de Casilla-La Mancha que ha tenido lugar, por primera vez, en Ciudad Real capital

Valverde reivindica convertir potencial en recursos económicos

El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, ha asistido a la clausura del IV Congreso de Enología de Casilla-La Mancha que ha tenido lugar, por primera vez, en Ciudad Real capital. El objetivo de este congreso, uno de los primeros que se creó en España y que se ha llevado a cabo durante los días 4 y 5 de abril en la Escuela de Ingenieros Agrónomos del campus de la UCLM, ha sido todo un éxito y ha servido para reunir al colectivo profesional, más de 20 empresas, y crear sinergias en el sector, muy representativo en la economía de la provincia.

Miguel Ángel Valverde ha querido destacar "el trabajo de los enólogos, de su esfuerzo. Hay que felicitarles por el cambio que esta profesión ha dado, gracias entre otras cosas, a que hay un estudio de Grado de Enología, pero también a la experiencia que han ido acumulando". Añadía el presidente de la Diputación que "Ciudad Real es la principal provincia productora de vino a nivel nacional, Castilla-La Mancha produce la mitad del vino de toda España, y Ciudad Real produce la mitad de la región y, sin embargo, nos queda mucho para convertir este potencial productor en potencial económico".

Incidía Valverde en el gran cambio que han realizado las bodegas de Castilla-La Mancha "mejorando tecnológicamente y en formación, porque los profesionales del mundo del vino han ido aportando su saber hacer, su conocimiento, su experiencia para hacer vinos de mayor calidad. Ya nadie duda de que los vinos que se hacen en nuestra región están a la altura de los mejores del mundo". Añadía el presidente que "nos queda un camino para convertir este potencial en recursos económicos, pero estamos en ello".

Valverde reivindica convertir potencial en recursos económicosValverde reivindica convertir potencial en recursos económicos

Finalmente, Miguel Ángel Valverde ha querido agradecer la celebración de este congreso en Ciudad Real, que es la principal provincia productora y mostraba el apoyo de la Diputación "ahora y en el futuro para contar con el Colegio de Enólogos en las muchas actividades que la Institución provincial promueve en torno al vino, especialmente en la principal Feria del vino español del mundo FENAVIN".

Por otra parte, la decana del Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, ha destacado la importancia del congreso "que tiene un valor especial, por celebrarse en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, que cuenta con el único grado de enología de Castilla-La Mancha". El coordinador del Grado de Enología de la UCLM, Jose Ramón Carrillo, comentaba que este encuentro ha servido "para dignificar la profesión de enólogo de nuestra tierra, que es fundamentalmente agroalimentaria y el vino es uno de los productos más importantes que más se refleja en el Producto Interior Bruto".

Al acto de clausura también han asistido el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres, la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández y la delegada provincial de agricultura, Amparo Bremard, entre otros.