Hallados 1.000 fósiles del pleistoceno en Ciudad Real

EFE
-

Los investigadores creen que los fósiles hallados en Ruidera-Los Villares podrían ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre la Prehistoria y la Evolución Humana en la zona

La campaña ha sido llevada por el grupo ‘Primeros Pobladores del Alto Guadiana’. - Foto: LT

La primera campaña de excavación realizada este verano en el yacimiento Ruidera-Los Villares (Ciudad Real) ha recuperado más de un millar de fósiles de animales, algunos de ellos con marcas de corte de origen humano, y una antigüedad de unos 300.000 años.

Los investigadores creen que los fósiles hallados en Ruidera-Los Villares podrían ayudar a llenar el vacío de conocimiento sobre la Prehistoria y la Evolución Humana en la zona.

La campaña, de «prometedores resultados», ha sido llevada a cabo por el grupo de investigación 'Primeros Pobladores del Alto Guadiana', que desde hace años trabaja en otras excavaciones en la comarca.

Los primeros hallazgos en este yacimiento fueron casuales, durante la construcción de una pequeña carretera en la urbanización de 'Los Villares', en la localidad de Ruidera (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

Esos primeros restos fósiles fueron entregados a la Universidad Complutense, cuyos investigadores concluyeron que se trataba de huesos fósiles de fauna, algunos con marcas de corte de origen humano, y de unos 300.000 años.

Con esta campaña de excavación, el equipo pretende averiguar más cosas sobre las especies animales que poblaban la zona hace unos 300.000 años, qué herramientas usaban los humanos para procesarlos y consumirlos, y qué especie humana habitó el lugar.

En las dos semanas que ha durado la campaña, han participado un grupo interdisciplinar de paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos y biólogos, que ha sido dirigido por Daniel García-Martínez (Universidad Complutense y CENIEH), Sara Díaz (UAM), Carlos A. Palancar (MNCN-CSIC) y Francesc Gascó-Lluna (Universidad Isabel I).

La campaña, financiada con micromecenazgo y el patrocinio de varias entidades privadas, ha permitido recuperar más de 900 fósiles de fauna del Pleistoceno, «y algún hueso fósil que podría pertenecer a los esquivos humanos del Pleistoceno Medio», explica Daniel García Martínez, paleoantropólogo y profesor de la Facultad de Biología de la Complutense.

«También se han hallado piezas de industria lítica que podrían arrojar luz sobre quiénes eran los homínidos que tallaban esas industrias y qué tipos de industria lítica se tallaban en esas cronologías», señala Sara Díaz, codirectora y arqueóloga por la UAM.

En los próximos meses, el equipo de investigación seguirá trabajando en la limpieza e identificación de los restos hallados y también realizarán dataciones y analíticas destinadas a afinar mucho más toda la información acerca de estas faunas, su antiguo ecosistema y precisar su datación.

«Conforme estos datos se vayan obteniendo, se presentarán los resultados en congresos científicos y publicaciones especializadas», comenta Carlos A. Palancar, paleoantropólogo del MNCN-CSIC y codirector del proyecto.