Las consultas a la Oficina de Turismo bajaron en verano un 7%

Diego Farto
-

La mayor parte de los usuarios son ciudadrealeños que acuden durante los periodos de grandes eventos, como la Noche Blanca, la Pandorga o la Feria

Una persona realiza una consulta en la Oficina Municipal de Turismo. - Foto: Rueda Villaverde

La Oficina Municipal de Turismo atendió entre los meses de junio, julio y agosto de este año a 7.825 usuarios, es decir, personas que requirieron algún tipo de información en sus dependencias. La cifra es inferior a la de igual periodo de 2022, que llegó a 8.416 usuarios, es decir, que se produjo un descenso del 7,03 por ciento.

La mayor parte de estos usuarios, el 82%, eran vecinos de Ciudad Real, hasta 6.439, mientras que de los 1.306 visitantes foráneos, 182 procedían del extranjero y 1.124 del resto de España. Mientras que el año pasado estas cifras llegaron a 178 usuarios de otros países y 2.868 en la categoría de nacionales, frente a 5.430 usuarios locales. El dato levemente positivo de esta comparativa es que en 2023 llegaron hasta la Oficina de Turismo cuatro ciudadanos extranjeros más que en el verano anterior.

El mes estival con más presencia de visitantes ajenos a la provincia fue julio, con 636 nacionales y 82 internacionales; mientras que en junio hubo 305 consultas de turistas de otras provincias y 60 de origen internacional. En agosto, las cifras bajaron a 183 consultas de nacionales y 20 de visitantes extranjeros.

En lo que se refiere a las consultas de los ciudadanos locales, estas se agrupan especialmente en los grandes eventos. De las 982 realizadas durante junio, prácticamente todas, 980, tuvieron relación con la celebración de la Noche Blanca. Del mismo modo, en julio los ciudadrealeños realizaron 2.949 visitas a la Oficina Municipal de Turismo, de las que 900 tenían relación con la Semana de la Historia y 1.800 con la fiesta de la Pandorga; en tanto que de las 2.508 ocasiones en que se atendió a ciudadrealeños, sólo ocho lo fueron en momentos diferentes a la Feria y fiestas.

Procedencias

En cuanto a las provincias concretas de donde llegaron estos visitantes, los madrileños son los que acuden con más frecuencia, puesto que a ellos corresponden 127 de las consultas realizadas, mientras que el siguiente lugar de la lista es para los barceloneses, que se quedan 88. El tercer puesto es para los valencianos, que formularon 56 consultas, seguidos de los vizcaínos, que se quedaron en 34. El quinto puesto del escalafón correspondió a los zaragozanos, con 25 consultas realizadas, mientras que los naturales de Sevilla solo acumulan 19 consultas este verano.

Los datos también recogen los países de procedencia de los usuarios extranjeros, entre los que tuvieron mayor presencia los ciudadanos colombianos, que realizaron 34 consultas; mientras que los rusos acudieron 30 veces a la Oficina de Turismo, todas ellas en el mes de julio. Por debajo se situaron los visitantes llegados desde Estados Unidos, 28 en total, repartidos entre los meses de junio y julio; mientras que los franceses llegaron hasta en 14 ocasiones a la Oficina Municipal de Turismo. El resto de naciones tuvieron una presencia aún inferior, incluso la vecina Portugal, de donde apenas llegaron diez personas.