El nuevo intelecto creado por el hombre

SPC
-

¿La inteligencia artificial será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Se camina al borde del precipicio? ¿Habrá destrucción masiva de puestos laborales? Mariano Sigman y Santiago B responden en este libro

El nuevo intelecto creado por el hombre

Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano, de la editorial Debate, es el nuevo trabajo del neurocientífico bestseller Mariano Sigman, que se une con el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis para aproximarse a una de las grandes cuestiones de la actualidad: la inteligencia artificial.

Con un detallado recorrido histórico, con ejemplos bien ilustrados y con explicaciones que no esquivan las dificultades y los conflictos, Artificial no es un libro de oráculos o vaticinios, sino que, a fuerza de un interés genuino y entusiasta, exhibe una serie de reflexiones alrededor de un fenómeno que llegó para quedarse. 

Lo hace de un modo claro, por momentos lúdico, a partir de explicaciones donde no faltan citas a otros autores, referencias a la cultura pop y ejemplos precisos. Y, sobre todo, lo trasmite desde un punto de vista positivo, no cae en discursos apocalípticos y reivindica los beneficios que la IA puede ofrecer. Pero, como toda tecnología disruptiva, también lanza unos retos que merecen una reflexión ponderada.

¿La IA será una lámpara de Aladino o una caja de Pandora? ¿Se trata de una competencia despareja para los humanos? ¿Se está caminando al borde del precipicio? ¿Se está expuesto a una destrucción masiva de puestos laborales? ¿Se dará más valor a lo que haya sido creado por personas? ¿Qué ocurrirá si la inteligencia artificial encuentra aquello en lo que el hombre es más débile?

Artificial ofrece un recorrido por la historia de la IA, desde su origen hasta la actualidad y su potencial futuro. También hay segmentos dedicados a su uso en el ámbito educativo, al futuro del trabajo y a su aplicación en distintos terrenos como la medicina, el arte, la psicología, entre muchos otros.

La vista, el tacto, el olfato, el oído y el gusto permiten al ser humano percibir el entorno. A estos cinco sentidos se les suman otros, más conceptuales, como el del humor, que ayuda a identificar la ironía; el numérico, que se vincula con cantidades y abstracciones matemáticas, o el sentido común, que da un juicio general sobre cosas desconocidas, y sobre el que se construye la inteligencia.

«Aquí presentamos uno nuevo, el «sentido de la extinción», que nos vincula con algo que va más allá de cada uno de nosotros, con el valor como especie. Esta pertenencia nos conecta, nos calma, y también nos genera un temor latente a perderla. Como el miedo a la oscuridad, o a que se apague el humor», explican los autores con detalle

De momento, no existe una inteligencia que ponga en riesgo la humanidad. Apenas un chat que logra, sin entender cómo lo hace, cosas sorprendentes y que empiezan a lindar con lo que se percibe como humano. Se esbozan las primeras «chispas» de inteligencia general. Cuando se encienda la primera llama, ¿se la podrá reconocer?

Una de las acepciones de «artificial» es «que ha sido hecho por el ser humano», y este es el sentido que a veces se olvida. Esta IA es esencialmente humana. Podría ser autónoma, replicarse a sí misma, tener su propio sentido ontológico y ser consciente, pero eso no la hace menos obra del hombre. Nace como consecuencia de su curiosidad. De ese modo, su futuro y evolución están indisociablemente unidos.

«¿Y si todo sale mal? ¿Y si realmente creamos una superinteligencia muy superior a la nuestra y esolleva a la extinción de la raza humana? Desde que hay vida en este planeta, se han extinguido el 99,9 por ciento de las especies. La deriva genética, la competencia y los cambios ambientales han hecho que la Tierra se renueve sin cesar. En ese camino de mutaciones y extinciones todo se va entrelazando. La historia se repite, pero con un elemento inédito. Quizá tengamos el raro «privilegio» de haber gestado nuestra propia némesis», añaden Sigman y Bilinkis.

Artificial: La nueva inteligencia y el contorno de lo humano es un libro de 256 páginas con una conversación entre dos personas apasionadas por el futuro de la tecnología y su impacto en la sociedad. Sigman y Bilinkis, a través de sus distintas perspectivas y experiencias, guían por el laberinto de la IA, explorando sus orígenes, usos y desafíos.