Las exportaciones se mantienen al alza pese al malo abril

I. Ballestero / E. Press
-

Las ventas exteriores en los cuatro primeros meses del año superan los 641 millones de euros y mantienen a la provincia en cabeza en la región, mejoran un 2,6% los números de 2018

Las exportaciones se mantienen al alza pese al malo abril - Foto: Pablo Lorente

/ ciudad real

Las exportaciones en la provincia de Ciudad Real frenaron en el mes de abril, pero mantienen la tendencia al alza en el conjunto del año. Así lo recogen las cifras publicadas ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) sobre las ventas exteriores en el primer tercio del año, que elevan por encima de los 641 millones de euros las exportaciones de las empresas ciudadrealeñas entre los meses de enero y abril. Esa cifra supone un aumento del entorno del 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a que el cuarto mes del ejercicio, el último computado por el Ministerio de Economía, ha seguido una trayectoria diferente a lo que fue 2018, con una caída importante en la factura exportadora.

En concreto, en el mes de abril las ventas exteriores desde la provincia de Ciudad Real sumaron 153,35 millones de euros, muy por debajo de los 169,26 millones del mismo mes del año anterior. Pese a ello, la trayectoria de la provincia en el conjunto del año sigue al alza, ya que entre los meses de enero y abril de 2018 la suma de las ventas exteriores ciudadrealeñas fue de algo más de 625 millones de euros, mientras que este año, y gracias al impulso adquirido en el primer trimestre, superan los 641 millones de euros.

El que sigue a la baja es el sector del vino, que no logra limar las diferencias con el año anterior, y deja su factura exterior en el primer tercio del año en 115,72 millones de euros, por los más de 142,3 del año anterior.

en la región. Las exportaciones de la región en el primer cuatrimestre del año alcanzaron la cifra de 2.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En España las exportaciones crecieron un 0,9%, situándose en 95.778 millones de euros.

Por provincias, Ciudad Real ocupa la primera posición con 641 millones de euros, registrando un aumento del 2,6% en sus exportaciones. Mientras, Guadalajara mantiene el segundo lugar con un aumento del 2,3% que sitúa su cifra de exportación en los 611 millones, mientras que la provincia de Toledo, que ocupa el tercer puesto, se situó en 604 millones (+3,5%). Le siguen las provincias de Albacete con 351 millones de euros (+7,6%), y Cuenca, con 169 millones, que es la única que registra un descenso en la exportación (-1,1%).