El paciente con el posible coronavirus viajó a China

Hilario L. Muñoz
-

El paciente ingresado en el Hospital General de Ciudad Real y que se investiga si se trata de un posible caso de coronavirus viajó a China en este mes de enero aunque estuvo en una ciudad a 1.000 kilómetros del foco de la infección, Wuhan

El paciente con el posible Corona virus viajó a China

El paciente es un varón de 38 años e ingresó en urgencias con alguno de los síntomas del virus, fiebre, tos... Al ser preguntado si había viajado a China respondió afirmativamente por lo que se decidió su aislamiento basándose en los protocolos establecidos, tanto de contacto como aéreas. Se trata de un hombre de nacionalidad rumana y que reside en Malagón.

Esta mañana se le han tomado muestras al paciente y se han mandado a analizar al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto de Salud Carlos III y se ha remitido el caso al centro de coordinación de alertas sanitarias. Esta tarde se conocerá el resultado positivo o negativo. Solo en caso de resultar positivo se ampliarían los controles a los familiares y personas que hayan tenido contacto con el paciente. De hecho ya hay un listado para darse ese caso. 

Así lo explicó el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, quien avanzó que el paciente tiene una situación "buena" al descartarse la neumonía pero tiene "un cuadro respiratorio". Camacho dijo que el caso se investigaba por "principio de prudencia" y al haber criterios clínicos y epidemiológicos se opta por considerarlo como "caso de investigación".

"Desde el momento de su llegada a urgencias se inicia el procedimiento actualizado del que ya disponen en los centros sanitarios y se realizan las correspondientes medidas de aislamiento y control tanto de profesionales como del resto de usuarios", indicó el director general. De hecho explicó que se han tomado "todas las medidas para que este caso no altere el funcionamiento de las urgencias ni la salud de los ciudadanos que se acerquen".

"En todo momento hemos estado en contacto con el Ministerio de Sanidad coordinando las acciones que se vayan a llevar", dijo el director general durante la rueda de prensa en la que recordó que el coronavirus provoca "una enfermedad con tasa de mortalidad inferior a la gripe, alrededor del 2,2 por ciento" pero que se va a actuar de forma "tranquila pero vigilante". "Se está preparado y se está haciendo todo lo que se tenía que hacer", indicó, entre agradecimientos al personal de urgencias por la atención porque siempre en una situación de "novedad" es difícil confirmar. 

El director general recordó que el análisis arranca con la pregunta si el paciente ha estado en China o en contacto con una persona. Hay que recordar, señaló Camacho, que las medidas de prevención del coronavirus son "las mismas que se deben aplicar para la prevención por gripe" ya que se transmite por gotas. Esto implica el lavado de manos o toser en la ropa o la limpieza de superficies. "Se trata de medidas de prevención básicas para el caso de la gripe", que es la semana 4 de este año ha habido 4.100 casos de gripe en Castilla-la Mancha con varios pacientes ingresados. 

En el peor de los casos, Camacho explicó que "la inmensa mayoría de infecciones discurren de forma favorable para el paciente" y se toman medidas de control para aquellos aspectos clínicos que puedan ocurrir. El coronavirus es infeccioso mientras "duren los síntomas de la enfermedad".

El director general finalizó explicando que hay un procedimiento adaptado a Castilla-La Mancha sobre el coronavirus y, de hecho, hace dos días, se ponía en marcha el Consejo Asesor de Enfermedades Emergentes, "cuya principal tarea es desde luego el seguimiento y evaluación de la infección por coronavirus" y de hecho se encuentran dos expertos del Hospital general de Ciudad Real, Hasanía Abdelhadi  y Lourdes Porras, que junto al gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto jara, acompañaron al director general en su comparecencia.