Tomelloso recordará con una placa a los fallecidos por Covid

H. L / A. Pobes
-

La plataforma de afectados y familiares de Castilla-La Mancha y el Consistorio organizan un acto para el 16 de marzo en el parque de la Casa del Gallego, donde se plantará un cerezo

Tomelloso recordará con una placa a los fallecidos por Covid - Foto: Rueda Villaverde

Tomelloso fue el punto cero del Covid en la región. Por ese motivo, la plataforma de afectados y familiares de Castilla-La Mancha de Covid ha elegido esta localidad para rendir un emotivo homenaje el próximo 16 de marzo a los fallecidos por la pandemia, que llegó a España en 2020. El acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, será en el parque de la Casa del Gallego (17.30 horas) y consistirá en la plantación de un cerezo, junto a una placa de recuerdo en memoria de todos los fallecidos por la pandemia. 

La portavoz de la plataforma, María José Sáiz, en declaraciones a La Tribuna, señala que es «una manera de honrar su memoria y mitigar el dolor tan inhumano de su muerte». En el acto se citará, con nombre y apellidos, únicamente a aquellos fallecidos autorizados por los familiares, por lo que la plataforma pide que quien quiera que su familiar sea nombrado lo haga a través del correo plataformaafectadoscovidclm@gmail.com , en el perfil de Facebook de la plataforma o también a través del canal whatsapp.com/channel/0029VaLv9T97tkjCgF8iNf46 ). «No son números, nunca lo fueron y nunca lo serán», apunta Sáiz. El homenaje arranca en Tomelloso y que se extenderá a otras poblaciones de la región, como Cuenca, Albacete y Quintanar del Rey (Cuenca), lugares donde también se nombrará a las víctimas.

En 2020 ya se hizo un homenaje en la plaza de Tomelloso, una de «las poblaciones de las que de momento más nombres llevamos registrados». En este sentido, la portavoz de la plataforma tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento, especialmente para su concejal de Educación y Medio Ambiente, Antonio Calvo, por «su apoyo y contar con nosotros para organizarlo». 

Un homenaje que no solo busca recordar a los fallecidos por el Covid, sino también «seguir dando visibilidad y magnitud a lo ocurrido, es de justicia recordar a las víctimas porque parece que todo el mundo se ha olvidado lo que supuso esta tragedia para las familias. Queremos que nuestro sufrimiento no sea en vano y que esto nunca más vuelva a suceder», por lo que la plataforma pide que se abra una comisión de investigación, como «se prometió en su día», ya que «solo la justicia y la memoria rescatada pueden llevar a la paz». 

La plataforma, recuerda Sáiz, que perdió a su padre por Covid, nació a raíz de un escrito de queja por «la poca empatía que se tuvo con los ciudadanos que perdieron a algún familiar y del que no pudieron despedirse. Fue indignante no saber con certeza lo que se nos estaba entregando en esas cajas precintadas». «No son números, son personas con nombre y apellidos y una familia rota por el dolor, y vamos a seguir siendo su voz», apuntó.