Dos semanas después, la provincia de Ciudad Real vuelve a encender los avisos por lluvias y tormentas que, ocasionalmente pueden venir acompañadas por granizo ocasional. La Aemet espera que una borrasca bañe hoy buena parte de España con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en cualquier punto de la geografía ciudadrealeña. Lluvia que se sumará a la recogida el 5 y 6 de septiembre, tanta en la capital como en casi todo el otoño pasado. Fueron 47 litros que descargó la DANA y más de 60 en Alcázar de San Juan o Puebla de Don Rodrigo. La tormenta provocó centenares de llamadas por incidencias, daños en el campo, un pequeño tornado en Los Cortijos además de inundaciones de vías y bajos. Sin embargo, apenas ha servido para recargar la delicada salud por la que atraviesan los embalses ciudadrealeños, que encaran la recta final del año hidrológico con poco más de 108 hectómetros cúbicos en sus reservas, sumando la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir. El 20 por ciento de su capacidad.
Según recoge la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) embalses como el de Gasset o Torre de Abraham tenían ayer menos agua almacenada que antes de que pasara la DANA del fin de semana del 2 y 3 de septiembre. Y así pasa también con Vallehermoso, La Cabezuela y Vega del Jabalón mientras que se mantiene sin cambios en El Vicario. Solo en Peñarroya, el sistema de actualización de datos diario de la CHG indica que hay ahora más agua que antes de la borrasca, 0,29 hectómetros más.
El sistema de abastecimiento a Ciudad Real y su comarca, la suma del Gasset y la Torre, agota el año hidrológico, acaba el próximo día 30, por debajo de los 33 hectómetros cúbicos. La mitad de lo que suele tener, de media, en la última década. Y eso después de un verano histórico en el que se han batido los récords de temperaturas medias, máximas y medias. En tres meses, los pantanos de los que bebe Ciudad Real han perdido un tercio de su capacidad. Estrenaron el verano con 49,72 hectómetros y lo acabaron con 33,26.