El Consistorio mejorará el drenaje en la estación de autobús

A. Criado
-

Aquona conectará los imbornales de la zona directamente a la red municipal

El Consistorio mejorará el drenaje en la estación de autobús - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprovechará el proyecto de mejora del drenaje en puntos críticos de la red de saneamiento para solventar los problemas que sufre la estación de autobuses cuando se producen episodios de lluvias intensas. Unos trabajos que darán comienzo en los próximos días, toda vez que ya se ha formalizado el contrato con Aquona, la empresa adjudicataria, por un montante global que asciende a más de 142.000 euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución es de tres meses.

Actualmente, los imbornales de la zona están conectados a la acometida de la propia estación de autobuses y cuando llueve de forma intensa, el sistema de drenaje no es capaz de recoger y eliminar todas las aguas pluviales. La solución para evitar los encharcamientos pasa por conectar esos imbornales directamente a la red municipal, dejando la acometida de la estación totalmente independiente.

Además de actuar en la estación de autobuses, una instalación de titularidad municipal, el Ayuntamiento pretende mejorar el drenaje en 30 puntos críticos de la red de saneamiento, 29 en la capital y uno en la pedanía de Las Casas, en la calle Real. Entre otras zonas, los operarios de Aquona trabajarán en la carretera de Puertollano (rotonda del Quijote Arena), en la carretera de Carrión, a la altura del puente del AVE, en las rondas de Toledo y Alarcos, la Puerta de Toledo, la avenida Camilo José Cela, la plaza de España y las calles Esperanza, Bernardo Balbuena, Alonso Estrada, Alarcos, Alemania, Ciruela y Adelfas.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la evacuación del agua pluvial en la superficie de las vías públicas donde el agua queda acumulada en días de lluvia de cierta intensidad, por el atasco de los sumideros debido a las hojas arrastradas. Se establecen para ello distintas soluciones según el caso: la ampliación del sumidero con buzón o la instalación de rejillas nuevas, rejillas corridas, rejillas más buzón o topas filtrantes.

En concreto, el proyecto contempla la instalación de 75 unidades con rejilla y buzón nuevos y 46 rejillas nuevas, así como tres rejillas corridas. Para los casos de sumideros tipo buzón, se instalarán en la vertical de los sumideros existentes, sustituyendo el bordillo al que normalmente se encuentran adosados.