Imágenes que retratan a la enfermería

Hilario L. Muñoz
-

El enfermero del centro de salud de Villarrubia de los Ojos Antonio Atanasio Rincón gana el segundo premio en el certamen nacional de Foto Enfermería con 'Como una madre'

Imágenes que retratan a la enfermería - Foto: Antonio Atanasio Rincón

Una enfermera abrazando a un niño es la imagen que le ha valido al enfermero del centro de salud de Villarrubia de los Ojos el segundo premio en el certamen nacional de Foto Enfermería. 'Como una madre' es el título de su retrato y que se une ya a una larga lista de premios de este sanitario aficionado a la fotografía. «No llevo muy bien la cuenta, pero creo que 200 premios a nivel nacional e internacional». Solo el año pasado, publica en su web antonioatanasio.blogspot.com, ganó el primer premio Concurso Nacional de Fotografía de León o el primer Premio en el III Concurso Nacional de Fotografía. También obtuvo el galardón en el concurso Memorial Lillian Wald de la Confederación Española de Fotografía (Codepa) por otra imagen sobre cuidados. 

Su afición por la fotografía surgió hace años, de forma autodidacta. «Tenía mi laboratorio en blanco y negro en casa» para revelar y en 2010, con la llegada de lo digital, comenzó su andadura en los concursos de fotografía. 

La profesión enfermera es una de las que más valor da a los concursos fotográficos, desde hace años, por su papel para darla a conocer. «Siempre aporta imágenes muy interesantes», al expresar «ese cuidado hacia el paciente y transformarlo en fotografía».

Imágenes que retratan a la enfermería
Imágenes que retratan a la enfermería - Foto: Antonio Atanasio Rincón

«'Como una madre' quería representar la labor de enfermería en el día a día, en la atención primaria y concretamente en las consultas de enfermería en pediatría», indicó Rincón. Él trabaja en una de ellas y observa ese día a día en la consulta donde cualquier persona tiene sus primeros contactos con la sanidad. La enfermera pediátrica sigue el calendario vacunal y las revisiones. «Yo trabajo en pediatría en esa especialidad y ese día a día, genera cariño», indicó. Allí pasan bebés, que se convierten en niños, conforme pasa el tiempo. «Le coges cariño y ellos a ti y se crea una complicidad de saludos, dibujos, y quería representar ese cariño del día a día, del trabajo de la enfermera en la atención primaria».