El parque de turismos envejece dos años en la última década

R. CH.
-

En 101 de los 102 municipios de la provincia circulaban vehículos más antiguos en 2022 que en 2014. Tráfico recuerda que el riesgo de accidentes se duplica en turismos de más de 10 años

El parque de turismos envejece dos años en la última década - Foto: Rueda Villaverde

Pese a la puesta en marcha de los planes Pive, Moves y Renove para incentivar la renovación del parque automovilístico y fomentar la movilidad sostenible, el parque automovilístico de Ciudad Real es ahora más viejo que hace una década. La Dirección General de Tráfico estima que los vehículos que circulan por 101 de los 102 municipios de la provincia, al cierre del año 2022, tenían una edad media superior a los vehículos que transitaban por esas mismas calles en 2014. La única excepción es Cañada de Calatrava, donde hay más vehículos matriculados (168) que habitantes censados (110) gracias a que mantiene uno de los impuestos de circulación más bajos de la provincia. 

Fuera de ahí, los vehículos en general son entre dos y cuatro años más viejos y los turismos han envejecido entre uno y cuatro años, teniendo en cuenta la edad media del parque que calcula la Dirección General de Tráfico. El parque más antiguo se localiza en Terrinches. Los turismos allí tienen una edad media que supera los 16 años. En la capital, donde más vehículos de este tipo hay matriculados, el paso de los años ha supuesto tener un parque de turismos con una edad media de 10,25 años a 12,13. Solo Cañada de Calatrava mantiene un parque por debajo de los 10 años de media, 'edad' a partir de la cual, recuerda Tráfico, aumenta en hasta el doble la probabilidad de sufrir un accidente grave de tráfico que los coches menos antiguos.

Los vehículos más veteranos que circulan por la provincia son los ciclomotores. Superan los 20 años de media en las carreteras en casi media provincia, en 45 municipios, desde Alcolea de Calatrava a Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Herencia, Piedrabuena, Saceruela o Villarrubia de los Ojos, entre otros.