El movimiento feminista recupera la manifestación del 8M

Hilario L. Muñoz
-

La Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real hará una llamada a todas las asociaciones para que participen en una convocatoria que saldrá del parque de Gasset y acabará en la plaza del Pilar

Concentración celebrada el 8 de marzo del año anterior en la plaza Mayor - Foto: Rueda Villaverde

El movimiento feminista de Ciudad Real tiene la intención de recuperar la celebración de una gran manifestación en la capital, para la noche del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una convocatoria que ya ha sido solicitada por la asociación Asamblea de Mujeres Feministas Ciudad Real y que tendrá salida en el parque de Gasset, con llegada a la plaza del Pilar a las 20 horas. 

«El año pasado hicimos una concentración», explicó la presidenta de la asociación, Carmina González, quien indicó que desde 2020, antes de la pandemia, no se celebra esta protesta que en los años previos había sido una de las más multitudinarias en la capital. La idea es volver a este tipo de acto, el único que realizará la asamblea el 8 de marzo, para que más personas «se puedan unir» durante el recorrido y para generar un movimiento más unido, «entre las feministas y entre todos los colectivos de Ciudad Real para apoyar, pues la defensa del Día Internacional de la Mujer y la defensa de los derechos de las mujeres».

De hecho, González indicó que el objetivo de la protesta es tan sencillo como una reivindicación de la igualdad y de los derechos a las mujeres y tienen la intención de que sea una protesta abierta, a quien quiera unirse a esas dos claves. «Vamos a convocar a gente de todos los colectivos de Ciudad Real para explicar que vamos a convocar la manifestación y el recorrido», indicó la presidenta de la asociación. 

Este 8 de marzo es el primero que se celebra tras los muchos cambios de gobiernos provinciales y locales, por lo que hay expectación ante lo que pueda ocurrir en estas protestas. González indicó que su objetivo es centrarse en la celebración del Día Internacional de las Mujeres y en las llamadas a la igualdad. «Hemos pedido autorización al Ayuntamiento y se nos ha autorizado y se nos va a poner todos los medios que puedan», indicó González, a modo explicativo. 

A este acto, desde el mundo asociativo, están convocadas actividades desde el resto de entidades en la provincia. Por ejemplo, está previsto, como viene siendo habitual, la entrega del premio Empoderamiento y Liderazgo por el Ayuntamiento de la capital; la Junta celebrará un acto provincial, más allá del que desarrolle en el plano regional y que se ha programado en Quintanar del Rey; y fuentes consultadas han señalado que la Diputación de Ciudad Real también está preparando otra iniciativa por la jornada.