El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordó ayer designar a Emiliano Almansa como nuevo presidente de la empresa Mayasa, en sustitución de Isidro Javier Zapata, quien ocupaba la presidencia desde septiembre de 2017. Se prevé que Almansa tome posesión como presidente la próxima semana, una vez que el Consejo de Mayasa apruebe en Consejo el nuevo nombramiento como así informaron a La Tribuna fuentes de la sociedad estatal.
Nacido en Almadén en julio de 1961, Almansa es ingeniero técnico de Minas, doctor por la Universidad de Córdoba desde el año 2012 y en la actualidad es profesor titular en la Escuela de Minas de Almadén. Especialista en explotaciones mineras, combustibles y energía, ha sido también responsable de proyectos relacionados con Mayasa y a lo largo de toda su trayectoria ha publicado más de una treintena de trabajos científicos relacionados con el sector de la minería, muchas de ellas directamente relacionadas con Almadén. Además, en el año 2015 fue miembro de la lista del PSOE para las elecciones municipales.
Las mismas fuentes confirmaron a este medio que Isidro Javier Zapata presentó su dimisión como presidente el pasado 27 de noviembre en el Consejo de Administración de la empresa. Cabe recordar que Zapata accedió al cargo en septiembre de 2017 en sustitución de Fernando Murillo Marinas, quien desempeñó el cargo desde junio de 2012. Mayasa pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.