Ayudas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral

LT
-

Esta línea de ayudas se centra, en concreto, en atajar un tipo de violencia "más invisible pero igualmente dañina", ha asegurado la consejera de Igualdad, Sara Simón. La convocatoria se focaliza en entidades sin ánimo de lucro

Ayudas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en la promoción e impulso de la igualdad entre hombres y mujeres mediante una nueva concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro, en este caso, para la reducción de brechas de género en el ámbito laboral en el año 2023.

Este martes, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas que hacía pública el pasado 22 de junio. En dicha resolución se indica que contarán con una ayuda máxima de 12.000 euros aquellos proyectos que promuevan la igualdad de retribuciones, la reducción de la segregación profesional tanto horizontal como vertical, la conciliación y corresponsabilidad del trabajo y la familia, que eliminen la discriminación y el acoso por razón de género en el trabajo y/o el fomento del emprendimiento femenino.

Del mismo modo, esta línea de ayudas tiene por objetivo apoyar a los proyectos que con su realización contribuyan a reducir los obstáculos socioculturales persistentes que hacen que aún existan desequilibrios de género en el ámbito laboral.

En este sentido, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha querido subrayar los proyectos que se beneficiarán de esta convocatoria "y que van a incidir en un tipo de violencia más invisible pero igualmente dañina: la brecha salarial. Esta forma de discriminación hacia las mujeres, junto con los techos de cristal o la infantilización, son todavía, en pleno siglo XXI, una cruel realidad".

Como ejemplos, se implementarán programas sobre prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, sobre el acoso y la violencia sexual en el empleo, así como una guía práctica para la implantación del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de Castilla-La Mancha o, también, iniciativas que apoyarán a líderes actuales y futuras al tiempo que les ofrezcan una red de mujeres profesionales que se brinden apoyo. 

El importe total adjudicado se eleva a la cantidad de 38.000 euros, siendo las beneficiarias, en todos los casos, las corporaciones de derecho público de alcance provincial o regional con sede o delegación permanente en Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace efectiva esta concesión de ayudas en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, fijado cada 18 de septiembre en el calendario.