CCOO exige más personal en centros y residencias de la Junta

La Tribuna
-

El sindicato se concentra ante a Delegación de Bienestar Social para reclamar la cobertura de las plazas vacantes y de las bajas por incapacidad temporal que acumulan el Cadig Guadiana y las residencias Pocitas de Prior, Gregorio Marañón y El Carmen

CCOO exige más personal en centros y residencias de la Junta

Las y los representantes sindicales de CCOO de las plantillas de los centros y residencias de la consejería de Bienestar Social en Ciudad Real se han concentrado hoy ante la sede de la delegación provincial para exigir la cobertura de las numerosas vacantes que acumulan. En la actualidad, entre el CADIG Guadiana y las residencias de mayores Pocitas del Prior de Puertollano y Gregorio Marañón y Nuestra Señora del Carmen en Ciudad Real capital, existen aproximadamente diez vacantes sin cubrir en la categoría de TCAE y otras cinco de Personal de Limpieza, independientemente de las incapacidades laborales que también se encuentran sin cubrir. "Reclamamos a la administración autonómica, que es la titular y la que gestiona estos centros, que cumpla el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM y que haga efectiva la cobertura de las plazas vacantes y que sustituya también al personal que se encuentra de baja", indicó el sindicato en un comunicado.

"También urge actualizar las ratios a las nuevas situaciones de los distintos centros y adecuar las plazas de personal a la realidad de los mismos. Se lo venimos pidiendo insistentemente a la Administración, sin obtener ninguna respuesta, por eso hemos decidido convocar esta concentración", señaló Julián Castillo, trabajador sociosanitario y responsable sectorial de CCOO-FSC en Ciudad Real. "En una actividad laboral -la atención a personas mayores, dependientes o con discapacidades -donde las distintas categorías realizan continuos sobreesfuerzos físicos debido a la manipulación de peso, y continuos sobreesfuerzos psicológicos y mentales por la alta demanda emocional que conlleva nuestro trabajo, no podemos permitir esta falta de personal", apuntó.

"A las lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por la sobrecarga de trabajo se añaden las patologías de origen psicosocial (ansiedad, depresión, alteraciones digestivas, trastornos del sueño, etc.). Y para colmo, la gran falta de personal que arrastran los centros da lugar a que las trabajadoras y los trabajadores no puedan disfrutar de sus días de descanso", denunció Castillo.

Por este motivo, el sindicato exige a la Junta que afronte y resuelva esta situación. "Nosotros, CCOO, no vamos a cesar en esta reivindicación y, si la Administración persiste en su actitud, continuaremos convocando movilizaciones tanto de trabajadoras y trabajadores como movilizaciones de carácter social en apoyo de demandas, porque la falta de personal, por más que nos multipliquemos, también repercute en la atención a las personas usuarias".

Por último recuerdan que no se puede consentir que que "las familias que han confiado a la Junta el cuidado y atención de sus familiares mayores, dependientes o con discapacidades, vean defraudada esa confianza por una falta de personal prolongada en el tiempo".