Núñez inicia una cruzada para pedir más financiación municipal

L.G.E.
-

El líder del PP se ha reunido hoy con el presidente de la FEMP en la región para llevar esta reclamación a las Cortes y al Gobierno

Núñez inicia una cruzada para pedir más financiación municipal

Paco Núñez no se olvida de que en su día fue alcalde de Almansa y presidente de la Diputación de Albacete. Además ahora presume de ser el partido que tiene mayor poder municipal en Castilla-La Mancha tras las elecciones de hace un año. Por eso ha decidido emprender una cruzada para reclamar más fondos para los ayuntamientos. "Necesitan una mejor financiación para hacer frente a los servicios municipales", reclama. 

Por eso hoy se ha reunido con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que también es del PP y alcalde de Talavera. Núñez aprovechará las conclusiones que saque de esta reunión para presentar una iniciativa en las Cortes con la que presionar al Gobierno regional y al Gobierno de España. Núñez recuerda que hace dos semanas Page anunció que iba a escribir a Pedro Sánchez por los problemas de financiación de las comunidades autónomas y el PP quiere que el presidente castellanomanchegos "a su vez exija al Gobierno de España a que cuando se abra este debate de la financiación autonómica, también se incluya un punto en el orden del día para abordar el debate de la financiación municipal".

Núñez recordó que llueve sobre mojado. Apunta que los ayuntamientos están costeando "numerosos programas que pone en marcha la Junta y que acaban pagando los ayuntamientos". Asegura que así pasa con una parte de los planes de empleo, de programas sociales y acciones en materia educativa. También se queja del próximo canon sobre consumo de agua que ha aprobado la Junta y que tocará recaudar a los ayuntamientos. El líder del PP apunta que los consistorios "tienen que gastar dinero en gestión cobro impuestos", pero en este caso subraya que gran parte de esa recaudación acabará en el Gobierno regional. Por eso insiste en que el PP está en contra de este canon.

En el mismo sentido se pronunció el presidente regional de la FEMP. "El canon del agua nos va a distorsionar muchísimo", avisa Gregorio. Subraya que los ayuntamientos costean "competencias impropias sobre educación, servicios sociales" y avisa de que también llega "la carga impositiva con la Ley de Residuos, que cada vez está sobre la cabeza de todos los ayuntamientos". Gregorio reivindica que haya una "financiación que sea equitativa y lo más justo posible". Insiste en que hay que escuchar a los municipios: "En estos momentos necesitamos que los órganos de decisión, el órgano nacional, junto con la comunidad autónoma, nos presten atención".