Cara y cruz para Gómez ante Portugal con la selección sub 19

La Tribuna
-

La valdepeñera ha estado concentrada con el combinado nacional en el país luso, donde ha disputado dos amistosos

Integrantes de la selección, con Blanca Gómez (6). - Foto: RFEF

La selección española sub 19, con la valdepeñera Blanca Gómez (Chiloeches) en sus filas, sufrió una dolorosa derrota (4-1) y se tomó depsués la revancha (0-2) en los dos amistosos disputados frente a Portugal en Serpa.

En el primer partido, los errores propios castigaron a las de Iñigo Martínez, que fueron por debajo en el marcador casi desde el inicio y que no encontraron la forma de derribar la barrera lusa pese a generar ocasiones para ello.

Muy pronto llegó el primer mazazo para España. Al minuto y medio de juego, un error en la salida de balón lo aprovechó Beatriz Fonseca para hacer el primero. Y a los seis, una cesión se convirtió en una falta al borde del área que aprovechó Ana Oliveira para convertirla en el 2-0 en un remate que desvió a la red Aina Torrents.

Pese a las dificultades, España lo intentó y se acercó a la meta de Alexandra Melo, aunque la portera estuvo acertada. Incluso, las de Iñigo Martínez dispusieron de un doble penalti a 37 segundos para el descanso, pero Miriam Serrano se estrelló con el palo.

El inicio de la segunda parte trajo un nuevo varapalo. A los tres minutos, Beatriz Fonseca hizo buena acción en el centro del campo para girarse y marcharse sola ante Yanira Guizán, para servir el 3-0 a Laura Dias. Y la reacción española de poco sirvió. Generó ocasiones y jugó lejos de su área, pero sin llegar a marcar. Sin embargo, las lusas sí aprovecharon el balón parado para hacer el cuarto en un córner que remachó Beatriz Fonseca.

España, al menos, pudo no irse de vacío y a cuatro minutos para el final evitó el cero en su marcador en un saque de esquina que Margarida Gonçalves metió en su propia portería.

 

Ya el miércoles se disputó el segundo amistoso, donde España superó a las portuguesas por 0-2. España se sacó la espina de su derrota del martes y cerró su concentración con una victoria frente a Portugal en un partido en el que dejó una muy buena imagen y mucha llegada a la portería rival. El 0-2 se queda corto para el mérito hecho por las de Iñigo Martínez, que se toparon dos veces más con los palos. 

Ya desde el inicio se vio que la dinámica iba a ser diferente. A los 40 segundos, un remate de Paola marcaba el camino por el que iba a transcurrir el partido y sólo un minuto después Bet Santamaría hacía el 0-1 rematando en el segundo palo una acción de Sandra García.

Portugal reaccionó con un mano a mano de María Pinto que detuvo Yanira Guizán, pero España mantuvo su solidez defensiva y dominó el partido, encontrándose con una gran actuación de Sofía Barbosa. Y cuando no llegó la meta fue el palo el que evitó el 0-2 en un disparo de Miri.

En la segunda parte se mantuvo la tónica. España era quien llevaba el peso ofensivo, aunque Portugal tuvo su oportunidad con un disparo desde el centro del campo de Sofía Velho, que se encontró con el paradón de Teresa Julve, que se resarcía de su error en el inicio de la acción.

España tuvo el 0-2 en un disparo de Carmen Bello al palo y poco después sí que llegó el acierto en una transición en la que primero remató Aina Torrents y después Aroa Rodríguez hasta el dos ocasiones. Un tanto que dio tranquilidad a las de Iñigo Martínez, que supieron gestionar la ventaja, aguantando incluso el juego de cinco de las lusas, que en el 38' tuvieron un doble penalti que Ana Oliveira estrelló en el larguero.