El séptimo tiene premio

Diego Izco (SPC)
-

Cinco jornadas para definir tres plazas europeas al margen de la Champions:dos parecen aseguradas para Villarreal y Betis y la tercera (generada tras la victoria del Real Madrid en la Copa) aún está en el aire

El séptimo tiene premio

La  final de la Copa delRey abrió la séptima puerta europea en la LaLiga: el triunfo del Real Madrid provocó que 5º y 6º tengan plaza de Liga Europa y el 7º tenga premio, el de la Conference League. A falta de cinco partidos y siete enfrentamientos directos, la lucha por los billetes continentales anima la parte noble de la tabla.

Siete equipos pugnan por tres posiciones (la Real Sociedad se dispara con 61 puntos y tiene la plaza de Champions en la palma de su mano; y, por abajo, el Mallorca está con 41 puntos, a seis y con el 'golaverage' perdido con el séptimo puesto). Dos de esos siete bloques (Villarreal y Betis) están cerca de certificar su presencia en Europa y quedaría una apasionante 'lucha a cinco' en lo que queda de campeonato.   

Villarreal:54

Al conjunto de Quique Setién le faltan dos victorias y un empate -y tal vez ni siquiera eso- para certificar matemáticamente una nueva presencia en los torneos continentales. Con 54 puntos, debe enfrentarse a tres aspirantes (Athletic hoy, Girona en la jornada 35 y Rayo en la 37), además de concluir el curso recibiendo al Atlético de Madrid. El único encuentro a priori asequible será la visita del Cádiz (jornada 36) a La Cerámica. 

Betis:52

Soñó durante buena parte de la temporada con un billete de Champions, pero la competición liguera se le ha hecho larga entre lesiones y sanciones. Los verdiblancos, sextos, tienen cinco puntos de ventaja sobre el Girona; y tal distancia debería darles tranquilidad, pero, al igual que el Villarreal, tienen un calendario exigente de aquí a final de curso: otros tres aspirantes (Rayo este lunes, derbi en el Sánchez-Pizjuán el próximo domingo y visita a Montilivi en la penúltima jornada). Las visitas de Getafe y Valencia al Villamarín deberían servir para asegurar los puntos de la segunda competición europea.

Girona:47

El sorprendente Girona de Míchel intentará ser el noveno equipo de la historia que, recién ascendido a Primera, logra plaza continental. Tiene el 'golaverage' ganado con el Athletic -mismos puntos- y un final de curso muy exigente, aunque ha llegado pletórico al último esprint. Hoy mismo abre el telón en el Reale Arena y seguirá con Villarreal, Celta (en Vigo), Betis y Osasuna (en Pamplona). 

Athletic:47

Por historia (y pronósticos) es el favorito de los cinco para terminar en Conference League… pero también mira con precaución las cinco jornadas que le restan. De entrada, la visita a La Cerámica (donde solo ha ganado una vez en los últimos 20 años), para continuar ante Celta, Osasuna, Elche (en San Mamés, único partido supuestamente fácil) y terminar el año en el Santiago Bernabéu. En Bilbao han hecho cuentas: tres victorias -nueve puntos- para regresar a unas posiciones soñadas.

Rayo:46

Un buen final de curso ha llevado esperanzas a Vallecas, donde Iraola trata de mantener viva la llama… a pesar de encontrarse con el mismo problema de todos: enfrentamientos directos y duelos complicados. El Rayo juega tres partidos a domicilio (su fortaleza reside en casa) ante Betis, Madrid y Mallorca, y en casa recibirá a Espanyol (j. 35) y Villarreal (j. 38). 

Osasuna:44

Jagoba Arrasate busca una reacción tras la derrota en la final copera. Sabe que es complicado (debe sacar tres puntos más que los tres equipos que le preceden), pero tres duelos en Pamplona, dos de ellos ante esos equipos, le dan esperanzas: hoy ante el Almería, el jueves 25 ante el Athletic y el último día ante el Girona. La presumible euforia se pincha a domicilio, con las visitas al Atlético de Madrid (ante el que solo ha puntuado una vez en los últimos 12 años) y Getafe, equipo enredado en la lucha por el descenso, donde Osasuna solo ha ganado dos veces en toda su historia. 

Sevilla:44

Uno de los grandes focos de LaLiga está en comprobar si Mendilíbar finiquitará su 'milagro' con un billete europeo. Enganchó a un equipo desesperado, inmerso en la lucha por el descenso, y ahora está a dos peldaños de la gloria. Lo tiene complicado, sobre todo porque las semifinales de la presente Liga Europa le llevarán tiempo y energías, pero la dinámica ganadora le puede ayudar. Le quedan tres compromisos a domicilio: visita mañana al Valladolid, un Elche ya descendido (j. 36) y Real Sociedad (j. 38); y recibe en casa a Betis (j. 35) y al Real Madrid (j. 37).