El Balonmano Bolaños ha perdido (29-31) ante Soria en el primer partido de la fase de ascenso a la División de Honor Plata. Un resultado que complica mucho ya las aspiraciones de los verdes, que son anfitriones de este Grupo I, pero que se quedan sin margen de error en los dos partidos restantes y a la espera también de otros marcadores. En un encuentro muy igualado, los pequeños detalles decidieron. Y, en ese sentido, las intervenciones bajo palos de Fran Revuelta, un ex del Alarcos, resultaron claves, así como el arranque del segundo periodo, en el que Soria llegó a cobrar una renta máxima de seis goles, que fue reduciendo poco a poco, hasta llegar al último minuto con alguna opción. Sin embargo, Soria tiró de oficio, con un notable Álvaro Torres, otro ex del Alarcos, y se apuntó la victoria en un partido disputado con un gran ambiente en el Macarena Aguilar.
La primera mitad fue muy igualada. Comenzó mejor el Bolaños, con un Javier Caraballo echándose el equipo a sus espaldas y Ionut sumando intervenciones de mérito. En el Soria era el portero Fran Revuelta, uno de los ex del Alarcos, el que impedía que los verdes se pusieran por delante.
Con 7-5 (m. 11) entró en las filas sorianas otro viejo conocido del balonmano provincial, Álvaro Torres, que aportó más ideas a un ataque que hasta entonces había vivido mucho del juego con sus extremos y el contragol.
Valenzuela, en una acción de ataque. - Foto: Rueda VillaverdePrecisamente, un gol de Álvaro Torres puso por primera vez por delante al Soria en el marcador (9-10, m. 21), provocando el tiempo muerto del técnico local, Miguel Ángel Caraballo.
El choque fue cobrando ritmo con el paso de los minutos y esta parte final del primer periodo fue un toma y daca, del que salió beneficiado la escuadra castellana, que supo aprovechar muy bien las exclusiones para irse a vestuarios con la máxima renta obtenida hasta el momento, dos goles (14-16).
Comenzó el segundo el Bolaños en superioridad numérica por una exclusión de Iván Pérez, pero lo cierto es que el Soria salió decidido a romper el choque. Forzando muchos siete metros y de nuevo haciendo daño con saques de centro rápidos, poco a poco el equipo amarillo se fue distanciando (17-21), obligando al entrenador local a pedir tiempo muerto (m. 37).
Aficionados del Bolaños, en el pabellón Macarena Aguilar. - Foto: Rueda VillaverdeBuscaba soluciones Caraballo, como el juego de 7 contra 6, cambio de portería o del sistema defensivo, pero Soria empezó a conservar rentas de cinco goles. Y cuando Bolaños se puso a cuatro su técnico paró el choque (23–27, m. 46).
Llegó a ponerse a tres el Bolaños, aprovechando ataques de uno contra uno, pero una exclusión de Valenzuela dio vida al Soria. Los nervios y las imprecisiones llegaron entonces y Bolaños llegó a tener bola para ponerse a dos a 5 minutos para el final, pero de nuevo apareció bajo palos Revuelta. A cuatro minutos para el final sí logró Bolaños ponerse a dos (28-30). Un siete metros fallado por Álvaro Torres dio vida en los últimos segundos al Bolaños, que se vació buscando la heroica, pero que terminó cayendo por 29-31.
Esta primera jornada se ha completado con la goleada por 31-21 de La Roca ante Anaitasuna.
Miguel Ángel Caraballo, técnico del Bolaños, en un tiempo muerto. - Foto: Rueda VillaverdeYa para el sábado se disputa la segunda jornada, con los encuentros Bolaños-La Roca (19 horas) y Anaitasuna-Soria (21 horas). Ya el domingo los partidos serán Soria-La Roca (10.30 h.) y Bolaños-Anaitasuna (domingo, 12.30 h.).
Solamente el campeón logrará el ascenso automático a Plata, mientras que el segundo mejor clasificado de los tres grupos disputará una promoción con el quinto peor clasificado de Plata.
El Bolaños se vacía sin recompensa - Foto: Rueda VillaverdeFICHA TÉCNICA.
BM BOLAÑOS. Ionut Marian Danci, Victoriano Alises, Miguel Ángel Pérez Cantín (2), Alejandro José Calzado, Jonás Jesús Pérez, Javier Caraballo (8), Miguel Blanco (2), Emilio José Valenzuela (1), Loren Calzado (1), David Gallego (3), José Javier Candeleda (2), Mario Sergio Sainz (2), Manuel Sánchez-Gil (3), Ricardo Ruiz, Juli Granados (5), Imanol Rodrigo.
BM SORIA. Marcos Vinicius Braga (7), Allan Magno de Lima (1), Daniel Vallejo (1), Unai Osa, Miguel Campos (2), Iván Pérez (4), Pablo Rodríguez (2), Fran Revuelta, Marcos García (2), Sergio Sarasola, Beñat Narbaiza, Francisco García (5), Rubén Etayo (2), Alejandro Fernández, Álvaro Torres (3), Martín Santano (2).
Juli Granados lanza a portería. - Foto: Rueda VillaverdeÁRBITROS. Luque López y Sánchez Martínez. Descalificado por tres exclusiones el visitante Unai Osa (m. 59). Excluyeron dos minutos a Victoriano Alises, Alejandro Calzado, Loren Calzado, Valenzuela (2); Iván Pérez, Rubén Etayo.
PARCIALES. 3-2, 4-4, 7-6, 8-8, 10-11, 14-16 (descanso); 15-18, 18-23, 22-27, 25-28, 26-30 y 29-31.
Más fotos:
Javier Caraballo, sujetado por Rubén Etayo. - Foto: Rueda Villaverde
El Bolaños se vacía sin recompensa - Foto: Rueda Villaverde
El Bolaños se vacía sin recompensa - Foto: Rueda Villaverde
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la primera jornada en el Grupo II de la fase de ascenso a la División de Honor Plata Masculina que se está celebrando en el pabellón Macarena Aguilar de Bolaños de Calatrava.