Activo el 50% del Infocam por el riesgo de incendios

M.L
-

El director del Centro Operativo Provincial señala lo "especialmente anómalo" de esta situación en la que se han puesto en alerta la mitad de los efectivos desde más de un mes antes del tradicional inicio de la campaña, que suele ser el 1 de junio.

Activo el 50% del Infocam por el riesgo de incendios

El Infocam tiene activado ya el 50% del dispositivo en la lucha contra incendios. Las temperaturas inusualmente altas que se están registrando, junto a la falta de lluvias que se padece a lo largo de toda la primavera, han anticipado el riesgo de que se produzcan incendios forestales y también la puesta en marcha del Plan Infocam, que ya desde marzo se puso en alerta y viene derivando efectivos desde la prevención hasta la extinción para hacer frente a posibles incendios en el medio rural.

De este modo, desde el pasado 20 de abril, cuenta con 250 personas en 'alerta' para actuar en la posible extinción de fuegos, de los cuales unos 220 son bomberos forestales, a los que se suma personal técnico y agentes medioambientales. Del mismo modo, a partir del próximo 2 de mayo está previsto que se incorporen dos brigadas helitransportadas en Alcoba de los Montes, detalló el director del Centro Operativo Provincial, Juan Pedro García, quien explicó a este diario que se actúa en razón del índice potencial de propagación, el IPP, de manera que se vienen derivando efectivos desde la prevención hasta la extinción. 

En este sentido, señaló lo "especialmente anómalo" de esta situación en la que se han puesto en alerta hasta la mitad de los efectivos desde más de un mes antes del tradicional inicio de la campaña, que suele ser el 1 de junio. No obstante, recordó que en la región no se actúan en razón de los plazos administrativos, sino de la situación real que tiene el medio rural, que no depende del calendario, y de ahí que se afanen en la planificación para actuar en caso de que fuera necesario. 

Activo el 50% del Infocam por el riesgo de incendiosActivo el 50% del Infocam por el riesgo de incendios - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLlamada a la responsabilidad. 

En este contexto tan complicado, García señaló lo importante que es la responsabilidad de los ciudadanos cuando se desplazan al medio rural o a zonas recreativas. En este sentido, explicó que más del 85% de las igniciones son causadas por el ser humano, en muchas ocasiones por el mero uso y sin tener intencionalidad, por lo que pidió prudencia para evitar posibles propagaciones que deriven en emergencias, es decir, en situaciones de movilización de recursos como la posible evacuación de zonas. 

En este sentido, recordó que en situaciones de riesgo alto, muy alto o extremo, no se permite la realización de fuego, el uso de material pirotécnico o arrojar objetos en combustión en el medio rural o zonas recreativas y áreas de descanso, con la excepción de las fiestas locales o romerías en el caso de que sea el índice sea alto, dijo instando no obstante a consultar el índice de IPP y las resoluciones que se han dictaminado a tal efecto a fin de evitar posibles incendios.