El concejal de Desarrollo Sostenible, Servicios Generales y Consumo, Julián Céspedes, declaró ayer que el parque Don Quijote de la localidad contará con un cactuario y un parque infantil para minusválidos. Recordó que en el parque Don Quijote ya se encuentra el famoso cactus conocido en Miguelturra como el «Maestro de la luz». De casi 7 metros de altura y de en torno a una tonelada de peso, se trata del cactus que se encontraba en la calle Pozuelo y que fue transplantado en verano. Ahora, manifestó, se encuentra allí como eje central de la plantación.
A través de una nota de prensa remitida por el propio Ayuntamiento de Miguelturra, el edil de Desarrollo Sostenible, Servicios Generales y Consumo, aseguró que durante el invierno se le ha protegido de las heladas a pesar, dijo, de que este no ha sido un invierno muy crudo y «ya está bien arraigado». «Lo que estamos haciendo ahora es rematar definitivamente la obra del parque al completo con los Planes de Obras Provinciales de la Diputación en diferentes fases, por lo que espero que de aquí al verano este ya rematado», indicó. Y es que, continuó, «éste es un parque que se dejó sin ajardinar porque teníamos pendientes las obras de conexión del tanque de tormentas y del nuevo colector, por lo que desde hace tres años estamos trabajando en su acondicionamiento y ajardinamiento».
La configuración definitiva del parque Don Quijote de la localidad tendrá como elemento destacado el cactuario, pero al mismo tiempo se creará una zona infantil y adaptada para discapacitados, «la primera que vamos a crear en el municipio». Además, se construirá un pequeño parque de seguridad vial para niños y para bicicletas, una amplia zona de esparcimiento, una plaza abierta que contará con una fuente y se instalarán varias mesas tipo de merendero que «son muy demandadas» y una gran pérgola de madera como «elemento decorativo con el fin de intentar imitar un pórtico manchego». «Lo más importante es que la estructura ya esta hecha, con lo que es previsible que de aquí a finales de junio pueden estar acabadas las obras y podamos disfrutarlas», concluyó el concejal miguelturreño.