Agricultura planea 240 inspecciones sobre cadena alimentaria

L.G.E.
-

El consejero calcula que las ayudas a la sequía se pagarán entre marzo y abril. También avanza que probablemente la semana próxima firmará el convenio con entidades financieras para facilitar préstamos a agricultores y ganaderos de hasta 40.000 euros

Agricultura planea 240 inspecciones sobre cadena alimentaria - Foto: Javier Pozo

El consejero de Agricultura reconoce que la mejor medida que se podría adoptar es que los agricultores y ganaderos tuvieran la recompensa económica que se merecen por lo que producen. Expone que la Ley de la Cadena Alimentaria es clave para evitar que haya ventas a pérdidas y en ese aspecto hoy ha desvelado que Castilla-La Mancha ya ha planificado para este año 240 inspecciones. «Le sumaríamos cualquier otra iniciativa que pueda surgir por alguna denuncia», apuntó.  
Indicó que en los últimos años se han realizado en Castilla-La Mancha 679 inspecciones, que se han traducido en 126 expedientes sancionadores. Lizán reconoció que hay que hacer esfuerzos para que «no haya ninguneos y ventas a pérdidas». 

Lizán calcula que las ayudas por la sequía se pagarán entre marzo y abril
Si el campo no lo tiene fácil de por sí en el pasado año se sumó además una sequía que afectó prácticamente a todos los cultivos. El consejero de Agricultura recordó que por parte del Ministerio se han concedido 72 millones en ayudas a agricultores sobre todo de cultivos herbáceos de la región, que son mayoritarios, y que tuvieron una de las peores cosechas que se recuerda. También entran ayudas al tomate y arroz, que son minoritarios en la región, pero que también se cultivan aquí. Además sumó otros 32 millones de euros por sequía activados por Castilla-La Mancha y para todos los cultivos. Calcula que esta ayuda complementaria, de hasta 4.000 euros, se podrá abonar en marzo o a comienzos de abril. 

40.000 euros de préstamo.

Lizán avanzó que probablemente la semana que viene se firmará un convenio con las entidades financieras que operan en la región para que faciliten liquidez a agricultores y ganaderos. Será hasta 40.000 euros de préstamo a Euribor más 1.