La región vende a China más de 229 millones en productos agro

S.L.H.
-

El consejero de Agricultura recibió a una delegación de la provincia china de Sichuan, destacando que el encuentro tenía como fin avanzar en las relaciones comerciales

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, salió a la puerta de la Consejería a recibir a la delegación china. - Foto: Javier Pozo

La provincia de Sichuan, en China, cuenta con 94 millones de habitantes, el doble que España. Su potencial, por tanto, para Castilla-La Mancha es importantísimo y ayer, jueves, quedó demostrado con la visita de una delegación de la citada provincia asiática a Toledo. En concreto, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. El consejero, Julián Martínez Lizán, salió a recibirles a la calle y allí mismo mantuvieron un pequeña charla antes de enseñarles las instalaciones y proceder posteriormente a una degustación de productos agroalimentarios de la región. Todo con la vista puesta en incrementar las exportaciones de Castilla-La Mancha al país asiático.

En la actualidad, la región vende a China en productos agroalimentarios 229,5 millones, el 50% de este total en productos cárnicos, pero el consejero se ha marcado que, en un futuro, el gigante asiático compre más queso manchego, aceitunas, encurtidos, aceite de oliva, azafrán, frutos secos y, como no, vino, cuyas ventas a China alcanzaron los 15 millones de euros. 

El consejero se mostró optimista y dijo que la bajada de las ventas de vino a China en los dos últimos años puede ser consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y apuntó que las expectativas de Castilla-La Mancha son «volver a enlazar una nueva dinámica de comercialización» e incrementar las exportaciones.

Una delegación de la provincia de Sichuan visitó la Consejería de Agricultura, interesada en conocer los productos agroalimentarios de la región.Una delegación de la provincia de Sichuan visitó la Consejería de Agricultura, interesada en conocer los productos agroalimentarios de la región. - Foto: Javier Pozo«Creemos que tenemos un potencial importantísimo», señaló Martínez Lizán, quien añadió que los aranceles impuestos por determinados países «han tenido también mucha influencia», aunque en el caso de China «tenemos que agradecer que no existan esos aranceles que limitan de alguna manera esas exportaciones, por lo que creemos que nos enfrentamos hacia un nuevo horizonte».

 

Optimismo. Dicho esto, se mostró optimista a la hora de que los caldos de la región recuperen esa senda de exportación al gigante asiático, teniendo en cuenta que los productos que Castilla-La Mancha ofrece «van a ser de máxima calidad y por supuesto tienen un atractivo importante para el consumidor final».

«Si además tienen un precio asequible, que no está gravado con esos aranceles y también con los costes de producción en los traslados que se puedan realizar, creemos que podemos recuperar lo perdido en estos dos años anteriores», reiteró Martínez Lizán.

El consejero de Agricultura también se refirió a la imagen 'Campo y Alma' y se mostró confiado en que la «grandeza» de los productos que se amparan bajo este paraguas, como el queso, las aceitunas, encurtidos, el aceite de oliva, el azafrán, los pistachos o la almendra «sea un atractivo importante para la delegación».

«Tenemos todos los avales para garantizar un gran canal de exportación, entre ambos países y sobre todo con esta provincia de Sichuan», insistió.

Por último y a preguntas de los medios de comunicación sobre los daños provocados por la DANA y el granizo caído en las últimas horas, Martínez Lizán explicó que aún no se pueden cuantificar, aunque en ello están las oficinas comarcales. De momento por la DANA se conoce que han sido unas 10.000 las hectáreas de campo afectadas, una cifra que el granizo ya ha superado solo en la provincia de Albacete.

La delegación china estuvo encabezada por Cui Zhiwei, director general de la Oficina de Consejeros del Gobierno Popular de esta provincia.

 

«Debemos considerar los seguros agrarios como un coste laboral más de nuestras explotaciones»

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la intención de ampliar la partida presupuestaria destinada a fomentar la contratación de seguros agrarios y paliar, entre otras adversidades, los daños provocados por la DANA. A preguntas de la prensa sobre esta cuestión, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, recordó que en estos momentos los diferentes departamentos que componen el Ejecutivo están preparando los presupuestos para 2024, aunque «vamos a apostar por ampliar al máxio posible la aportación que Castilla-La Mancha hace a la hora de subvencionar el coste del seguro a nuestros agricultores y ganaderos». 

No obstante, Martínez Lizán aconsejó a los profesionales del campo que consideren la contratación de un seguro como «un coste laboral más en nuestras explotaciones», puesto que «cada vez hay más inclemencias climatológicas que dificultan el desarrollo de los cultivos, que afectan directamente a las producciones y, por tanto, a la rentabilidad del agricultor o el ganadero».

Más dinero que nunca. Volviendo a la elaboración de los presupuestos de la Consejería y en lo que respecta a la cuantía presupuestaria que se prevé destinar a los seguros agrarios, Martínez Lizán consideró que «seguramente estaremos en las mayores que hayan podido existir nunca en nuestra región». 

«Nos congratula que el Gobierno regional pueda ofrecer una línea que, sin ser la solución definitiva a todas las dificultades que sufre el campo, sí suponga un alivio», concluyó el consejero.