Fecicam calienta motores para una edición de crecimiento total

D. A. F.
-

El certamen que se inaugura el 3 de noviembre contará con más días de programación que nunca y estrenará la nueva sección de largometrajes tras recibir 753 trabajos para una selección final de 30 películas

Fecicam calienta motores para una edición de crecimiento total

El Festival de Cine Español Emergente (Fecicam) abrirá sus puertas desde el 3 al 11 de noviembre con el estreno de su nueva sección de largometrajes y más de 750 películas presentadas a concurso en las diferentes categorías, según destacaron tanto el director del certamen, Álvar Vielsa, como las autoridades que le acompañaban en la presentación de la programación de esta XIV edición; el delegado provincial de Cultura, José Caro; y la vicepresidenta de la Diputación, Milagros Calahorra. De entre todas las propuestas recibidas se ha formado la selección de películas para esos ocho días de celebración, integrada por 30 títulos. Vielsa resaltó que esta edición será la antesala de 15 aniversario del Festival, que se presentará en la gala de apertura del próximo 3 de noviembre.

El director del certamen resaltó que en esta edición concurren "tres nominadas a la Biznaga de Oro (Festival de Málaga)", así como el premio del público de la misma cita, así como otros títulos que están en la sección oficial y que anteriormente se exhibieron en los festivales más importantes de España; en Málaga, San Sebastián o Valladolid.

Vielsa justificó la incorporación de la nueva categoría de largometrajes por el crecimiento del propio festival, aunque aclaró que "es un salto muy grande que necesita tiempo, presupuesto y también la colaboración de distribuidoras, productoras, jefes de ventas...", puesto que la gestión es "totalmente diferente". En este sentido, avanzó que la meta es que la próxima edición sea "un festival de cine con mayúsculas", aunque el objetivo sigue siendo "apoyar al cine emergente".

En cuanto al calendario de actividades, el director de Fecicam señala que la jornada de apertura servirá también para presentar al país invitado, Francia; mientras que la película de apertura será el largometraje Alguien que cuide de mí, opera prima como directora de la escritora Elvira Lindo en conjunción con Daniela Fejerman. La jornada concluirá a las 21.00 horas con un concierto en el pub Living Room donde se presentará el ciclo de Conciertos y Monólogos en ruta, otra de las actividades complementarias del certamen.

En la jornada del 4 de noviembre Vielsa destacó la presentación a partir de las 18.00 horas de la película Tregua(s) con la presencia de su director, Mario Hernández, "la gran triunfadora en el Festival de Cine de Alicante", reseñó. Mientras que 40 minutos después avanzó "una experiencia culinaria única, un sushi que invitará a explorar los sabores más exquisitos de la Ruta del Pincho".

El 5 de noviembre se dedicará a la sección de cine de Castilla-La Mancha, además del estreno fuera de concurso del corto Antes de morir. La sombra del Wendigo, que el propio Vielsa codirigió con Carlos Wallas. La sesión culminará con la proyección del largometraje Un largo viaje, de Víctor Nores.

El 6 de noviembre se ofrece un taller intensivo sobre Inteligencia Artificial en la Universidad Popular dirigido a los colectivos vinculados al mundo del cine para aprender que las herramientas que la IA ofrece para sus proyectos creativos.

El 7 de noviembre, el Espacio Joven acogerá la proyección de la sección infantil Babycam; mientras que el 8 de noviembre, desde las 19.00 horas se realizará las proyecciones de Fecicam Off, "la sección dedicada a escuelas de cine, talleres, institutos y escuelas de arte", precisó Vielsa; mientras que a las 20.00 horas se realizará el estreno absoluto de la serie Analógico, de Anna Mitjá; y el resto de títulos de la sección de series o episodios piloto. Del mismo modo, la velada incluirá el concierto del guitarrista Miguel Calatayud.

El 9 de noviembre se proyectarán los documentales de Castilla-La Mancha desde las 19.30 horas; entre los que destaca la presencia de Ava, de Mabel Lozano; A las 20.00 horas se presentará el largometraje de Álex Lora, Unicornios; antes de dar paso al monólogo de Mariano López Toribio, El síndrome tripolar.

El 10 de noviembre se dedicará a la proyección de películas de la sección internacional y a Francia como país invitado y se cerrará el capítulo de largometrajes de la mano de Marina Seresesky y su Empieza el baile. La jornada concluirá con un último monólogo, Tínder sorpresa, de Mariam Verdejo.

La gala de clausura se celebrará el 11 de noviembre, a las 20.00 horas en el Antiguo Casino, con la presencia del jurado internacional; con los grandes premios a mejor película, mejor director y mejor interpretación; además de mejor cortometraje nacional; mejor documental y mejor cortometraje de Castilla-La Mancha; además de varias menciones de honor.

Beltrán destacó que el Festival crece también en número de días y agradeció el apoyo de las restantes instituciones "a los proyectos que se desarrollan en Ciudad Real". El concejal subrayó que desde el Ayuntamiento se apoya la cultura y que "la gente joven vaya al cine" y animó a los ciudadrealeños a asistir a las sesiones de Fecicam.

Por su parte, Caro recordó que el apoyo que este encuentro cinematográfico recibe desde hace tiempo de la Junta de Comunidades y el hecho de que haya alcanzado su XIV edición "es una gran noticia para la cultura de Castilla-La Mancha". Del mismo modo, resaltó que el certamen tiene repercusión no solo a nivel nacional, sino internacional, como un evento cultural "de primer nivel". Por otro lado señaló que la Junta de Comunidades apoya activamente al cine, "al que se han destinado más de cinco millones de euros en los últimos años" y recordó que actualmente subvenciona "17 eventos de este tipo".

A su vez, Milagro Calahorra, subrayó el crecimiento que ha tenido Fecicam en el número de obras, al pasar de 181 obras presentadas a 753 en la actual edición, "obras con una repercusión nacional e internacional". Además resaltó que por su orientación hacía el cine emergente español, es "un evento exclusivo en España" que incide sobre "el sector cultural, turístico, hotelero y empresarial".

Por otro lado, la vicepresidenta de la Diputación subraya que la Ruta de Pinchos de Cine asociada al festival y el ciclo de monólogos, como actividades ques sitúan a Ciudad Real "en un lugar destacado" en el panorama cultural.