Tomelloso aprueba dos mociones para impulsar el desarrollo

LT
-

En la primera se pide al Gobierno de España el mantenimiento de Tomelloso como ubicación de la subestación eléctrica y en la segunda repuesta a la solicitud de declaración de Zona Gravemente Afectada por los hundimientos

Tomelloso aprueba dos mociones para impulsar el desarrollo

El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso, aprobó anoche por unanimidad, en sesión celebrada con carácter extraordinario, las dos propuestas de acuerdo presentadas por el equipo de gobierno (PP y Vox) acerca de dos asuntos importantes para los que solicita ayuda de otras administraciones: el mantenimiento de Tomelloso como ubicación de la subestación eléctrica tal y como se proyectó inicialmente  y la declaración de zona gravemente afectada por los hundimientos de cuevas arenosas en los barrios de La Esperanza y San Antonio.

El primero de ellos es importante, incidió el alcalde, Javier Navarro, "porque afecta al desarrollo futuro de Tomelloso", "condenándola a ser una ciudad de segunda", dijo, y el segundo, porque es "la  situación más compleja a la que se ha enfrentado Tomelloso, quitando la pandemia, y afecta a muchos vecinos".

Subestación eléctrica

La decisión de cambiar la ubicación de la subestación al término municipal de Alcázar de San Juan, adoptada por Red Eléctrica, organismo presidido, incidió Navarro, por una ex ministra socialista, "es un robo que se hace al pueblo de Tomelloso" y que podría suponer, añadió, "frenar el desarrollo de la ciudad" y condenarla a ser "una ciudad de segunda". Y es que, con ello, argumentó el alcalde, se estará privando a los agricultores de Tomelloso de la posibilidad de ver "un rendimiento correcto a nivel económico de sus propiedades" y dando la oportunidad a otra localidad de obtener "importantes ingresos en concepto de impuestos como el IBI, ICIO o IAE".

Además, según alegó el alcalde,  se favorecería que sea otra localidad la que pueda ofrecer convenios ligados a proyectos que se podrían desarrollar vinculados a la subestación, y que "podrían abaratar el suministro eléctrico a empresas y polígonos entero", así como atraer importantes inversiones. Todo eso es, reiteró, "condenar a Tomelloso a ser ciudad de segunda división", frente a otra localidad como Alcázar de San Juan, que ya cuenta con tres subestaciones, con multitud de parques fotovoltaicos "y que nuevamente recibe el favor del gobierno de Castilla-La Mancha y el de España".

Navarro pidió explicaciones al anterior equipo de gobierno municipal, que no intervino en ninguno de los dos puntos del orden del día, preguntando "en qué momento conoció que la subestación no se instalaría en Tomelloso", porque el actual equipo de gobierno municipal "no ha sido partícipe" del expediente de la subestación hasta un año más tarde de su aprobación, que tuvo lugar en marzo de 2023, "cuando no éramos gobierno" y el 29 de junio de 2023, "la subestación ya se llamaba Barataria" y no Tomelloso, lo que implicaba el cambio de ubicación. No se puede por tanto, dijo Navarro, acusar al actual equipo de gobierno de haber perdido la subestación "por falta de trabajo", como ha hecho la oposición, "porque tomó posesión el 17 de junio y en diez días no se elabora un estudio de impacto ambiental". El anterior equipo de gobierno, afirmó, debería contestar a esa pregunta y dar explicaciones a los vecinos.

"Nuestra determinación como equipo gobierno municipal es clara", recalcó Navarro, afirmando que  no se quedará callado "y presentará batalla" con el apoyo de los grupo políticos de PP y Vox en las diferentes instituciones donde tienen representación donde ya han manifestado su oposición al cambio de ubicación de la subestación eléctrica.

Tanto el alcalde como la teniente de alcalde, Eloísa Perales, reseñaron que "ha quedado "meridianamente claro" que no son criterios técnicos los que han llevado a Red Eléctrica a tomar la decisión de proponer el cambio de ubicación". Es así, señaló Navarro, no solo porque la ubicación en Tomelloso reúne requisitos medioambientales favorables, sino "porque cada vez que henos hablado con responsables de Red Eléctrica han puesto una excusa diferente".

En la moción aprobada se pide al gobierno de Castilla La Mancha que frene la propuesta de cambiar la ubicación de la subestación e instar al de España a respetar el Plan de  Desarrollo de Transporte de Energía Eléctrica en el que se contempla la subestación en Tomelloso,  solicitando el apoyo de instituciones y grupos parlamentarios

Declaración de Zona Gravemente Afectada

En la otra moción aprobada, impulsada también por el equipo de gobierno (PP y Vox) y aprobada igualmente por unanimidad, el Ayuntamiento insta al Gobierno de España a aplicar la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, dando respuesta a la solicitud de declaración de Zona Gravemente Afectada, en relación a los hundimientos de cuevas arenosas en el barrio de la Esperanza y barrio San Antonio, presentada por el gobierno municipal en diciembre pasado, "hace ya cuatro meses".

La declaración supondría la llegada de ayudas económicas para hacer frente a la situación, "no solo para este Ayuntamiento, que también, sino sobre todo para los vecinos afectados", incidieron tanto el alcalde como el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián. Ambos lamentaron también la falta de apoyo de la Junta de Comunidades tras las reuniones mantenidas con el consejero de Fomento y la delegada de la Junta y agradecieron el compromiso de la Diputación, "única institución que así lo expresó".

De Sebastián recordó que hay 140 sistemas de cuevas la mayoría con nivel de riesgo leve (alrededor de 100), 22 en riesgo medio que requieren inspección anual; 13 en riesgo elevado, que necesitan vigilancia continua, aunque no hay riesgo inmediato de colapso y seis en riesgo muy elevado, que necesitan intervención ya.

Hasta ahora, ha incidido de Sebastián, los gastos de las intervenciones realizadas los ha sufragado el Ayuntamiento, "pero la situación hace inviable que esta administración continúe haciéndose cargo de forma exclusiva de los costes", que hasta ahora ascienden a medio millón de euros y se prevé que se incrementen, con las actuaciones pendientes, hasta dos millones de euros.  Por eso se ha solicitado ayuda al Gobierno de España para que la declare Zona Gravemente afectada, ya que se dan los requisitos contemplados en la ley.

"Si tenemos que irnos a hablar con todos los grupos políticos, lo haremos, porque para eso nos han elegido los ciudadanos", dijo el alcalde, que espera que la declaración sea aprobada en Consejo de Mnistros, "porque los vecinos lo están esperando".