Más casos de COVID pero sin más hospitalizados

h.l.m. / lt
-

Las fiestas y la movilidad del verano elevan las tasas del virus en la región, donde la Consejería señala una estabilización de los positivos a finales de agosto, tras un repunte a primeros

Una ambulancia se dirige a la zona de Urgencias del hospital de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El COVID sigue muy presente y cada vez se hace menos extraño ver a más personas que retoman la mascarilla en los espacios públicos o en los centros de salud, donde desde primeros de julio dejó de ser obligatoria. Se trata de un repunte de los positivos que se refleja en las farmacias con un aumento de la venta de test y también en los pocos datos que hay desde que el pasado 4 de julio se decretara el fin de las medidas COVID y que el SARS-CoV-2 se empezará a tratar como otro virus respiratorio. 

En este sentido, los datos actuales muestran una tendencia al alza de las infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria, donde el COVID-19 conlleva un alto porcentaje de estos positivos, un 38% en estos momentos, frente a la gripe o el virus sincitial, invernales y que están en niveles testimoniales. En este sentido, desde el inicio del verano ese porcentaje de infecciones provocadas por COVID ha ido aumentando en España y ha hecho que la tasa de pacientes que acuden a Primaria se haya incrementado. En concreto, desde mediados de julio, que se alcanzó el mínimo de infecciones, con 307,7 casos por cada 100.000 habitantes, los pacientes afectados han aumentado hasta los 481,9, lo que implicaría una tasa cercana a los 183 positivos por COVID cada 100.000 habitantes, si se tiene en cuenta ese 38% de infecciones por coronavirus. El crecimiento es clave en la última semana, pasando de 402,5 casos a 481,9, un aumento del 20 por ciento, justo tras la semana principal de fiestas en la región y en España.

«El COVID sigue con nosotros», recordaba recientemente el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, desde Ciudad Real, preguntado por estas cifras, aunque señaló que en los datos de la última semana de agosto se empezará a ver una estabilización. «Durante el verano, por la conglomeración de gente en los lugares, estas enfermedades aprovechan el contacto para transmitirse mucho más fácilmente» y «ha habido semanas en las que ha incrementado un poco». En este sentido, Fernández advirtió que el COVID ha crecido sobre todo en Cuenca, en estos días, que es «la que menos había crecido» en el verano, mientras que en el resto de provincias la incidencia «está estabilizada». 

Con todo, Fernández apuntó que los contagios actuales tienen «mucha menos repercusión clínica», sin que se llegue a la hospitalización. En concreto, los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias se sitúan en 13,7 por cada 100.000 habitantes, donde el COVID supone un 35% de los casos en la actualidad.

En líneas generales, en España la tasa en Atención Primaria solo de COVID es de 130,2 casos por 100.000 habitantes, con un aumento desde primeros de julio y con Ómicron, como principal variante. La tasa actual en España es similar a la que había en el otoño del año pasado, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, que apunta a la misma situación de aumento progresivo en el caso de las infecciones en hospitales, con especial atención a los mayores  de 80 años, que se encuentran en unas cifras superiores a 2022.