Acelerón al empleo: 1.800 parados menos y 3.300 afiliados más

R.Ch.
-

Ciudad Real rebaja la cifra de desempleados a menos de 35.000 personas por primera vez desde 2008. Además, suma 3.300 afiliados más a la Seguridad Social con el mejor dato de ocupación desde 2010

Ciudad Real despidió el mes de mayo con un descenso de la cifra de desempleados que rondó las 1.800 personas y ganando afiliados a la Seguridad Social, más de 3.300 nuevos al acabar el mes. En total, 34.789 personas buscan empleo en las oficinas del Sepe y 178.691 tienen una ocupación. Desde 2008 no había menos personas sin trabajar en la provincia y desde 2010 no había tantas con un empleo.

El mercado laboral de la provincia sigue dando buenas noticias este año en el que son ya cuatro meses seguidos en los que la cifra de desempleo baja. En mayo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo en Ciudad Real, hoy hay 3.600 desempleados menos que en 2022. Es un descenso de casi el 10% que pone a Ciudad Real entre las provincias de España donde más bajó el paro en el último año, apenas superada por Baleares, Santa Cruz de Tenerife, Cáceres, Almería, Valladolid, Lugo y Palencia. De hecho, esta primavera está siendo la segunda mejor para el mercado laboral de Ciudad Real desde que hay estadísticas, desde 1996. Solo en 2016 bajó algo más. 

La buena evolución de los datos del desempleo se explica por el sector servicios. Siete de cada diez personas que salieron de la cola del paro lo hicieron en este grupo de actividades. Hasta 1.182. Aún quedan 24.260 personas buscando un trabajo en los servicios, pero es la cifra más baja desde el año 2009. En mínimos históricos sigue la cifra de demandantes de empleo en la industria y en la construcción. Los dos restan desempleados en mayo, 63 y 128 respectivamente, y los dos marcan el dato de parados más bajo desde mediados de los años 90 del pasado siglo. También se redujo el desempleo en el último mes en el campo: 237 personas menos buscaban una trabajo en la agricultura, con el mejor dato, también, desde 2010.

Por sexos, en mayo, el paro bajó entre hombres y mujeres y entre mayores y menores de 25 años. Lo hizo más, porcentualmente, entre los más jóvenes, casi un 7%, y más también entre ellos que entre ellas, cerca del 6% entre los ciudadrealeños y un 4,3% entre las ciudadrealeñas, que siguen siendo mayoría a la hora de buscar empleo en Ciudad Real. Aunque hay mil mujeres menos en paro, ellas son más del doble en la cola del paro. Por los 11.318 hombres apuntados en las oficinas del SEPE en la provincia hay 23.516 mujeres. Desde 2008 no había menos hombres en paro en la provincia y desde 2009 es la cifra más baja de desempleadas en Ciudad Real.

En cuanto a los contratos, en mayo se firmaron algo más de 13.000, de los que el 44% fueron indefinidos, casi 5.600. Son más altas laborales que hace un año, con un leve retroceso de la contratación fija, uno 400 empleos menos. 

Contratos que han sido la base para que Ciudad Real gane peso en la ocupación. Porque al mismo tiempo que la provincia pierde desempleados, suma ocupados. En el último mes, más de 3.300. A un ritmo que no lo había hecho  nunca en un mes de mayo, que deja las mejores cifras de ocupación en más de una década, desde 2010. En total hay 178.691 personas con trabajo en Ciudad Real.

El empleo creció, en el último mes, especialmente en el apartado de la administración pública, en la hostelería y en la construcción, mientras que en el último año es la industria manufacturera la que tira del empleo en la provincia, con un millar de ocupados más, hasta alcanzar un récord de ocupación, como también ocurre con el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el transporte, las actividades científicas, la educación y la administración pública.