El otoño en España es ahora mucho más cálido que hace 60 años

Europa Press
-

Un nuevo estudio indica que la tercera estación del año con más temperatura en España ha sido la de 2022, seguida de las de 2014 y 2006, con anomalías superiores a 1ºC

Los otoños en España son mucho más cálidos que hace 60 años

Los otoños en España son ahora mucho más cálidos que hace 60 años, según un estudio llevado a cabo por eltiempo.es, tras analizar los datos de temperatura y precipitación de las estaciones meteorológicas de España, comparando los períodos de 1961-1990 y 1991-2020.

Según precisa el portal, las zonas donde el otoño es ahora más cálido y seco se concentran sobre todo en el sur y el este peninsular. Por el contrario, el otoño es más cálido, pero más húmedo, en el norte e interior peninsular.

El análisis también arroja que hay zonas de España que encadenan ya más de una década con otoños "normales" o "más cálidos de lo normal" por ejemplo, en el caso de Cuenca, ciudad donde no ha habido un otoño frío desde el año 2010.

Este mismo patrón se observa en otras estaciones cercanas, como Albacete - Base Aérea o Teruel. La zona interior-este peninsular es una de las que más está acusando el cambio en temperaturas durante el otoño.

Otras muchas zonas llevan desde 2013 sin tener un otoño frío en el resto del país y la tendencia es claramente alcista desde los años 90, al igual que en Cuenca, añade el estudio, que precisa que solo en las estaciones de Tarifa y León los datos arrojan una media de temperatura actual más fría que durante los años 60-90.

En cuanto a las precipitaciones, hay numerosas estaciones en las que el otoño es más seco y más cálido, pero un número similar de las mismas presentan un otoño más cálido y húmedo. Las diferencias en precipitación, no obstante, son escasas en numerosos lugares.

Otoños más cálidos en la década más reciente

"El clima está cambiando en España y es que el cambio climático es cosa del ahora, no del futuro. Estamos en otoño y esta estación es mucho más cálida que hace décadas y lo mismo ocurre con el verano, que es la estación más afectada por el calentamiento global en nuestro país", informa la doctora en Físicas y responsable del Área de Meteorología de eltiempo.es, Mar Gómez.

"Esto responde también a un alargamiento del verano que se extiende y está acortando las interestaciones. Nos tenemos que adaptar a este nuevo clima, no sin olvidar las acciones de mitigación del cambio climático", agrega la experta.

Analizando los datos para el conjunto de España, año a año, y usando el período 1991-2020 como referencia, se confirma que los otoños más cálidos desde que hay registros se han dado en los últimos 20 años.

El estudio indica que el otoño más cálido en España ha sido el de 2022, seguido de los de 2014 y 2006, con anomalías superiores a 1ºC. Los otoños más fríos se concentran, sobre todo, en la década de los 60 y de los 70.