"Podría haber sido una tragedia mayor"

La Tribuna
-

La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, ha relatado que el tirador tenía un fusil "de alto alcance" y que se encontraba disparando "a todas las personas" que se encontraban en un radio de hasta 500 metros

“Podría haber sido una tragedia mayor”

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha asegurado que los hechos ocurridos esta mañana en Argamasilla de Calatrava "podrían haber sido más trágicos" de no haber mediado la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava que han conseguido abatir al tirador atrincherado en una finca cercana a la CR-4116  y que ha matado esta mañana dos personas.

Herreros ha relatado que el tirador tenía un fusil "de alto alcance" y que se encontraba disparando "a todas las personas" que se encontraban en las proximidades, en un radio de hasta 500 metros. En uno de esos intercambios de disparos ha sido abatido por agentes de la Guardia Civil desplegados en la zona, donde también se han llegado a utilizar drones para ubicar y tener localizado al tirador "que se movía por la finca". 

En total se han movilizado agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Policía Local y de la Guardia Civil, entre estos últimos de la patrulla de la zona, la USECIC y de la Unidad Especial de Intervención llegados desde Madrid, aunque su intervención, finalmente, no ha sido necesaria. Además, en el dispositivo ha participado el equipo Pegaso, Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional, y ha llegado a estar presente un negociador, aunque no ha llegado a intervenir tampoco "porque el tirador no ha dado opción a que se acercara nadie". 

La subdelegada ha trasladado la complejidad a la que se han enfrentado los agentes en un operativo que ha concluido con un intercambio de disparos entre el tirador y los agentes de la Guardia Civil que han logrado abatir al hombre, de unos 50 años. Se ha optado por esta operación una vez que se ha comprobado que los heridos que iba dejando el tirador "tenían gravedad y estaba en peligro su vida. Se ha hecho la operación de respuesta a los disparos que recibíamos y ha sido abatido", han explicado desde la Guardia Civil.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado, a través de redes sociales, todo su "apoyo y cariño para la familia y compañeros de los fallecidos en el tiroteo hoy de Aragamasilla de Calatrava. Alejandro, Policía Local y un agricultor de la localidad. Deseo también una pronta recuperación a los heridos".

También el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado los hechos luctuosos que se han producido entre Villamayor y Argamasilla de Calatrava. Caballero, y que ha conocido cuando realizaba una visita institucional a la localidad de Anchuras. Caballero, a través de un comunicado, ha expresado su pésame a las familias de los fallecidos y ha destacado "la responsabilidad y el sentido del deber de las fuerzas de seguridad del Estado que han participado en el operativo, un afán de entrega a los demás que en ocasiones desgraciadas como la de hoy les llevan, incluso, a perder la vida". El presidente de la Diputación, que ha estado en permanente contacto con el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, y con la subdelegada del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha deseado también una pronta recuperación a los heridos.