Martín confía en que el primer Tren del Vino llegue este mes

Ana Pobes
-

El proyecto, que se presentó hace unas semanas en Fitur, «generará un recurso turístico importante»

Martín confía en que el primer Tren del Vino llegue este mes

Valdepeñas tendrá tren turístico. Bajo el nombre del Tren del Vino, el proyecto empezó a fraguarse justo cuando llegó la pandemia, en 2020,  y «ahí se quedó». Por entonces, no se pudo hacer la inauguración del primer tren que llegara a Valdepeñas con turistas, pero ahora, cuatro años después, Renfe «ha seguido manteniendo su compromiso» como así declaró el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la iniciativa se presentó hace tan solo unas semanas bajo el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid a finales de enero. 

 La empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España fletará el Tren del Vino desde Valencia durante varios fines de semana (aún por anunciar), por lo que «generará un recurso turístico importante», reconoce el regidor valdepeñero. En este sentido, y en declaraciones a La Tribuna, enfatizó que esta iniciativa busca atraer a turistas a través del ferrocarril con reclamos como la oferta enoturística de la Ciudad del Vino así como su patrimonio cultural. Un tren que llega a una ciudad, Valdepeñas, que  ofrece «una oferta que no teníamos hace cuatro años cuando nació la idea», reconoce Martín. En este sentido, recordó acciones como la  Ruta del Vino de La Mancha, que cuenta con un gran número de establecimientos a los que se van sumando otros muchos, o los nuevos atractivos turísticos patrimoniales como, son por ejemplo, las únicas pinturas barrocas  que hay en Castilla-La Mancha, que se ubican en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el convento trinitario, y que fueron rescatadas por el Ayuntamiento. Una capilla, señala con satisfacción, que «en el mundo del arte se conoce como la pequeña sixtina de La Mancha». Aunque destacó también que el yacimiento del Cerro de las Cabezas haya pasado ya a ser parque arqueológico. 

Pero en estos últimos cuatro años, Valdepeñas ha crecido también en eventos. En este sentido, se refirió a alguno de ellos como el Campeonato de España de Tiro Con Arco 3D + Arco Tradicional, Longbow y Desnudo, que congregó a cerca de 2.000 personas en un solo fin de semana. En definitiva, «se ha aumentado la oferta para hacer una estancia agradable a quien nos visite y venga a conocernos. Hoy, la oferta de Valdepeñas es bastante atractiva». Por todo ello, confía en que el Tren del Vino haga su primera parada oficial en Valdepeñas en este mes de febrero y se sume al itinerario de otros trenes turísticos impulsados por Renfe como es el de Campo de Criptana, localidad que recibe el Tren de los Molinos.