Israel cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de WCK

Europa Press
-

El Ejército amonesta a otros tres altos cargos, entre ellos el jefe del Mando Sur, por una grave cadena de "errores" que mató a los siete cooperantes. La ONG insiste en una investigación independiente y confirma que suspende sus operaciones

El Ejército israelí ha anunciado este viernes el cese de dos oficiales y amonestaciones para otros tres, entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur, en relación al ataque contra el convoy de la organización humanitaria World Central Kitchen que costó la vida a siete de sus integrantes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) concluyen que tanto los cesados como los apercibidos "gestionaron mal información crítica" y "violaron las reglas de enfrentamiento" marcadas por el Ejército israelí.

Los cesados han sido identificados por el Ejército israelí como un jefe de brigada con rango de coronel en la reserva y un mando de apoyo con rango de comandante. Los amonestados son un comandante de brigada, el comandante de la 162ª División del Ejército y, en último término, el comandante del Mando Sur por su responsabilidad general en el ataque. Esta última reprimenda, añade la investigación, vendrá directamente del jefe del Estado Mayor del Ejército.

Israel cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de WCKIsrael cesa a dos oficiales por el ataque al convoy de WCK - Foto: MOHAMMED SABER

Las conclusiones de la investigación dirigida por el general Yoav Har Evan y publicadas en la página web del Ejército israelí indican que "el incidente podría haberse evitado" y que "quienes aprobaron el ataque estaban convencidos de que estaban atacando a operativos armados" del movimiento palestino Hamás, en lo que el Ejército describe como una identificación "errónea".

Resultado de ello, las fuerzas israelíes "atacaron los tres vehículos WCK, basándose en el malentendido de que transportaban agentes de Hamás, lo que provocó la muerte de siete responsables inocentes de ayuda humanitaria".

"El ataque a los tres vehículos se llevó a cabo en grave violación de las órdenes e instrucciones pertinentes", añade el Ejército.

Las conclusiones del panel de investigación israelí indican que "el daño a los vehículos de ayuda es un grave error" derivado de una "grave" cadena de fallos, resultado de "una identificación errónea", un "error en la toma de decisiones" y un "ataque contrario a las órdenes" de la apertura de fuego.

WCK cree que la investigación israelí supone escaso consuelo

La consejera delegada de World Central Kitchen, Erin Gore, ha reaccionado con frialdad a los resultados de la investigación militar israelí. "Sus disculpas por el indignante asesinato de nuestros colegas representan escaso consuelo a las familias de las víctimas y a la familia global de WCK", indica.

Gore, en un comunicado recogido por Al Yazira, confirma también que las operaciones de la ONG permanecerán suspendidas hasta que Israel no tome "las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Para el fundador de la ONG, el chef español José Andrés, resulta "insuficiente" que Israel se limite a intentar evitar nuevas bajas humanitarias", antes de llamar a la protección de los civiles de Gaza, así como a la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

Por último y en términos generales, WCK entiende que la investigación del Ejército israelí es un "importante paso adelante", pero insiste en la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de su personal.

El Ejército israelí "no puede investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza", ha añadido la organización benéfica sobre unas pesquisas que ponen de manifiesto que el Ejército israelí "despliega fuerza letal sin tener en cuenta a sus propios protocolos, a su cadena de mando y a las reglas de enfrentamiento".

"Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas", zanja la organización.