Lorenzo Selas y las "oportunidades perdidas" de Ciudad Real

Manuel Espadas
-

El primer alcalde de la Democracia en la capital presenta mañana 'Relato de una época', un libro en el que repasa sus 14 años al frente del Ayuntamiento de la capital

Lorenzo Selas, con su libro, posando para 'La Tribuna'. - Foto: Rueda Villaverde

'Relato de una época' (Serendipia) es el fruto del trabajo de Lorenzo Selas Céspedes (Ciudad Real, 12 de enero de 1938) recuperando, organizando y trasladando al papel sus muchas experiencias, vivencias, recuerdos y sentimientos acumulados durante los 14 años al frente del Ayuntamiento de la capital. Un manuscrito de más de 500 páginas que mañana verá la luz en forma de una atractiva publicación repleta de reflexiones muy interiores y de imágenes que forman parte de la historia de "la ciudad de las oportunidades perdidas", como él mismo la define. La presentación se realizará este martes a las 19.30 horas en el Salón del Antiguo Casino.

Lorenzo Selas, el primer alcalde de Ciudad Real de la democracia, se ponía esta mañana delante de los medios de comunicación para dar un anticipo de todo lo que ha querido plasmar en esta biografía política. Como el recordaba, con cierta emoción en sus palabras, no se ponía delante de los periodistas desde hace 31 años, cuando convocaba una rueda de prensa para abandonar el Ayuntamiento a mitad de su mandato. Fue un 22 de junio de 1993, después de sufrir una "cacería política" que le obligaba a poner punto y final a su trayectoria como primer edil.

Precisamente, esta es la parte del libro que, como admite Selas, más le costó escribir y sacar a la luz, porque en ella relata los muchos ataques que recibió desde que tomó la decisión de afiliarse al PSOE, tras sus años en la UCD y como independiente. Unos meses en los que fue víctima de "situaciones políticas inconfesables", aunque decidió seguir aguantando por el bien de Ciudad Real, "porque yo entendía la política es un servicio, no un oficio". Ataques desde la oposición, citando en varias ocasiones en estas páginas nombres como los de Vicente Gallego o Julián López Camarena, entre otros, aunque también señala con su dedo a su propio partido, "cómplice con su silencio, por sus intereses personales y partidistas".

Selas (derecha), junto al responsable de la editorial Serendipia, José Luis Sobrino.Selas (derecha), junto al responsable de la editorial Serendipia, José Luis Sobrino. - Foto: Rueda Villaverde

Durante su intervención, en la que dejaba muestras de su excelente memoria, Selas justificaba estos 31 años de silencio antes de publicar su libro "por respeto a los que me sucedieron", aunque matizando que han sido años en los que no ha estado ajeno a la política municipal. Le duele haber dejado en 1995 una ciudad "preparada para aspirar a más" después de conseguir que Ciudad Real fuera una de las cuatro primeras ciudades españolas con parada de AVE (junto con Madrid, Córdoba, Sevilla y Puertollano). Y precisamente en ese contexto de negociación con el Gobierno central es en el que justifica su 'fichaje' por el PSOE: "Yo era huérfano político y en esa época no había dónde pedir. Acudí a José María Barreda para facilitar una reunión con el presidente de la Junta (José Bono) y el ministro (José Barrionuevo). Esa reunión llegó tres días después de incorporarme al PSOE", recordaba Selas, que no se arrepiente de haber tomado aquella decisión porque solo buscaba "lo mejor para la ciudad".

Pese a haber conseguido esa parada de AVE, y tras su salida del Ayuntamiento, Lorenzo Selas lamenta que sus sucesores en el Consistorio no supiera aprovechar esa inversión "captando empresas con estrategias importantes", limitándose a confiar el futuro económico de la ciudad a los proyectos del aeropuerto y el Reino de Don Quijote: "Ya dije entonces que mal hacía el Ayuntamiento confiar su futuro a esos dos proyectos, y siento haber acertado". Ahora, la ciudad está obligada a realizar un esfuerzo mayor, "rodeada de pueblos con polígonos industriales", asegura Selas, que se mostraba pesimista mirando a un futuro a corto plazo en este sentido.


Normalización de las relaciones sociales

Selas, antes de comenzar su comparecencia ante los medios.Selas, antes de comenzar su comparecencia ante los medios. - Foto: Rueda Villaverde

Lorenzo Selas recuerda con especial orgullo su labor para "transformar la ciudad desde un punto de vista urbano", pero sobre todo por haber logrado en aquellos años de la Transición "normalizar las relaciones sociales entre los ciudadanos"; dando ejemplo desde un Ayuntamiento en el que coincidían "personas ajenas a la política, otros que acababan de quitarse la camisa azul, encarcelados y familiares de fusilados". "Pasaron muchas cosas y muy complicadas, y había que tender puentes hacia la reconciliación", subrayaba.


Otros recuerdos "guardados en un cajón"

'Relato de una época' está dividido en dos partes. La primera versa sobre el desarrollo de la ciudad, que pasó se der un "pueblo grande de 45.000 habitantes, con muchísimas carencias", a convertirse en una capital con nuevas infraestructuras como el AVE, el recinto ferial o las relacionadas con el agua. Y la segunda se centra en el aspecto político, y es ésta la que, como reconoce, más le ha costado sacar a la luz, al verse obligado a nombrar a personas que tuvieron mucho que ver con esa "cacería política". De hecho, admite que "muchos papeles" de su manuscrito no están incluidos en este libro, aunque los tiene "guardados en un cajón". En todo caso, con esta publicación "no pretendo pasar factura a nadie, no tengo nada que perdonar, porque son cosas que pasan en la política cuando se confunden los caminos; los que entonces me hicieron daño hoy son mis amigos", finalizaba Lorenzo Selas.