Castilla-La Mancha censa sus máquinas de juego: 7.389

S.L.H.
-

Toledo cuenta con mil aparatos de juego más que la segunda provincia 'más jugadora', Ciudad Real que tiene 1.733. La sigue Albacete, con 1.523; Guadalajara, 721; y Cuenca, 670

La Junta ha plantado cara a un problema de salud pública que ha ido en aumento. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el censo fiscal de las máquinas o aparatos de juego con autorización de explotación en vigor en Castilla-La Mancha a fecha 1 de enero de 2024. Dicho censo figura en el portal tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así consta en la resolución de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que publicó el pasado 12 de febrero el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en la que se indica que los sujetos pasivos de la tasa fiscal -titulares de las autorizaciones de explotación de las máquinas o aparatos de juego incluidos en el censo que se aprueba- podrán formular alegaciones hasta el 26 de febrero ante la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas que tenga asignada la gestión de la correspondiente máquina, a quien corresponderá su resolución.

Transcurrido ese plazo, las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital practicarán las liquidaciones correspondientes de acuerdo con los datos incluidos en el censo fiscal publicado y, en su caso, con las modificaciones al mismo incorporadas como consecuencia de las alegaciones presentadas.

Según datos facilitados por la Consejería que dirige Juan Alfonso Ruiz Molina, el censo en la provincia de Albacete asciende a 1.523 máquinas o aparatos de juego; 1.733 en la de Ciudad Real; 640 en la provincia de Cuenca; 721 en la de Guadalajara; y 2.772 en la provincia de Toledo. En total, a cierre del año 2023, en Castilla-La Mancha estaban autorizadas 7.389 máquinas o aparatos de juego.

Antes de cerrar el ejercicio, el Gobierno regional plantó cara a un problema de salud pública que ha ido en aumento en los últimos años con la proliferación de establecimientos de juego. Así, el titular de Hacienda anunció la aprobación del decreto de planificación del juego, con el que se pretende «dar respuesta a la demanda de la sociedad, haciendo compatible los intereses legítimos de quienes desarrollan una actividad económica legal, con la protección de la población más vulnerable», como los menores de edad o personas con problemas con adicción, y apoyar el juego «moderado, no compulsivo y responsable». 

El decreto suspende la concesión de nuevas autorizaciones de instalación de establecimientos de juego durante los próximos cuatro años. Con esta medida, el Gobierno trata de reducir progresivamente el número de establecimientos, hasta lograr que la densidad de locales de juego en la región, en relación al número de habitantes, esté en consonancia con la media nacional.

 

Reducir el número de establecimientos. Según los últimos datos publicados, con 191 locales en Castilla-La Mancha, la densidad de establecimientos de juego por cada 100.000 habitantes era en nuestra región de 9,30, mientras que en el conjunto nacional la densidad media era de 7,87 establecimientos por cada 100.000 habitantes. 

No obstante, Ruiz Molina incidió en que las medidas adoptadas por el Gobierno regional están dando sus frutos, ya que, desde el año 2018 hasta la actualidad, se ha conseguido reducir en un 14,5 por ciento el número de establecimientos de juego en la región, pasando de 221 en 2018 a 189 en 2023.