Alcázar mejora la calidad asistencial con planes funcionales

LT
-

Representan un avance significativo al introducir un nuevo modelo que busca dimensionar la capacidad asistencial de los centros de salud y consultorios para satisfacer las necesidades de salud de la población

Alcázar mejora la calidad asistencial con planes funcionales

La Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha culminado recientemente un exhaustivo proceso de elaboración, presentación y negociación de 10 planes funcionales, uno para cada zona básica de salud (ZBS) en el Área, con el objetivo de homogeneizar las líneas de trabajo y los circuitos de comunicación con los profesionales.

Estos planes, que ya han sido presentados a los coordinadores médicos y los responsables de enfermería de cada centro, representan un avance significativo al introducir un nuevo modelo que detalla los centros sanitarios, los recursos humanos y materiales disponibles en Atención Primaria, además de establecer pautas para la atención individual, familiar y comunitaria.

Este enfoque más integral busca dimensionar la capacidad asistencial de los centros de salud y consultorios para satisfacer las necesidades de salud de la población, marcando una clara mejora respecto a los planes anteriores que se centraban principalmente en recursos humanos y planes de sustitución.

En definitiva, el programa funcional de cada centro de salud es un documento útil y dinámico que pretender ser una herramienta esencial para los más de 320 profesionales que trabajan en Atención Primaria, proporcionando información detallada sobre espacios físicos, personal, equipos, actividades generadas y horarios.

Además, tal y como destaca el subdirector Médico de la Gerencia de Alcázar de San Juan, el doctor Vicente Herranz, estos programas "establecen también procesos, circuitos y directorios para garantizar una coordinación adecuada entre niveles asistenciales y, de esta manera, asegurar una atención continua y adecuada a todos los pacientes según sus necesidades".

Gestión más eficiente

Hay que destacar que los 10 planes funcionales de la Gerencia de Alcázar de San Juan incluyen consultas médicas y de enfermería, atención a la demanda, programas para el seguimiento de la cronicidad y servicios como salud bucodental y fisioterapia, entre otros.

Además, estos documentos ayudarán a realizar una gestión más eficiente de situaciones sanitarias y sociales, coordinación con servicios hospitalarios y manejo de altas, bajas y modificaciones en tarjetas sanitarias.

Del mismo modo, en los planes se incluyen programas educativos para la salud con acciones individuales y colectivas y se recogen los centros acreditados para la formación de residentes MIR y EIR, sesiones clínicas semanales y cursos de formación continua.